DEPORTES
Gimnasia y Tiro de Salta

Renunció entrenador acusado de represor

Juan de la Cruz Kairuz se alejó de la conducción del club salteño tras haber sido denunciado por secuestros, torturas y la desaparición de, por lo menos, 30 personas.

default
default | Cedoc
Juan de la Cruz Kairuz es un ejemplo claro de que durante los años más nefastos de la Argentina todo estaba salpicado por la represión, las Fuerzas Armadas y el horror. El deporte es pasión, pero también, o quizá debido a ello, es parte de una cultura que cuaja casi perfectamente con los intereses del poder. Kairuz, director técnico de Gimnasia y Tiro renunció a su cargo luego del pedido de un abogado para que se desvinculara del club por haber colaborado con la dictadura.

Según informa el portal de Radio Salta, Kairuz renunció a su cargo por la presentación del abogado Daniel Tort, que vincula al entrenador con los años de plomo. Frente a esta situación, el acusado afirmó en declaraciones al mismo medio que su objetivo ahora será intentar dejar en claro su situación para limpiar su nombre.

Doble vida. Juan de la Cruz nació en Tucumán el 15 de marzo de 1945. El primer club que lo vio jugar fue Atlanta, cuando lo consiguió a préstamo en el 66. Luego de destacarse en el club de Villa Crespo, Newell´s compró en el 68 su pase por 18 millones de pesos. Allí jugó hasta el 70, cuando volvió a Tucumán para vestir los colores del equipo de su ciudad natal - Gimnasia y Esgrima de Jujuy- para luego retirarse en el 75 y pasar a dirigir.

Un tiempo antes del golpe del 24 de marzo de 1976, una tentadora y siniestra tarea le ofrecieron desde la “fuerza de seguridad” jujeña. Kairuz no dudo en aceptar la labor encomendada: "El jefe de policía de Jujuy era hincha de fútbol y me ofreció el puesto, se puede decir que fui un favorecido, lo que hoy se dice un ñoqui...", le declaró a la revista El Gráfico en 2001.

Mientras tanto, Kairuz dirigió al Atlético Ledesma. Este ingenio azucarero, propiedad de la familia Blaquier, es ampliamente cuestionado por sus más que cercanas relaciones con las Fuerzas Armadas. Los operativos en esa zona eran comunes y son muchos los empleados que figuran en las listas de desaparecidos. Kairuz era empleado de la empresa, pero según la denuncia se habría ocupado de secuestros y torturas. Al ex DT se lo acusa de, por lo menos, 30 desapariciones.