DEPORTES
El adis de Romn

Riquelme se despide de la Selección por su madre

El mediocampista lo confirmó anoche. El jugador del Villarreal tiene 28 años y fue el más criticado tras el Mundial de Alemania.

Riquelmec2
"Chau". Riquelme deja la Seleccin | Cedoc
El jugador del Villlarreal de España, Juan Román Riquelme, confirmó anoche que dejará de jugar para la Selección argentina y
el motivo sobresaliente de su decisión fue por su madre quien, debió ser internada dos veces desde que finalizó el Mundial de Alemania debido a sendos problemas de salud que habrían sido ocasionados tras escuchar las críticas hacia su hijo.

"Fue una decisión que no pensé mucho tiempo porque el hecho de que tenga que pensar en la salud de mi mamá la decisión se me hizo fácil. Desde que finalizo el mundial hasta hoy mi mamá termino internada dos veces. Tengo las cosa bastantes claras y antes que el fútbol está mi familia y  más mi vieja que es lo más grande que tengo en la vida y mi responsabilidad es cuidarla. No tengo derecho a hacela sufrir a ella por jugar en la selección de mi país", aseveró Riquelme en declaraciones al canal TN.

El jugador argentino manifestó que su madre "nunca se metió en nada" relacionado con su carrera futbolística, que es una persona "muy tranquila" y que está "orgulloso" de como lo crió junto a su padre.

"No es lindo porque no voy a poder llevar más la camiseta de mi país con la cual uno se pone contento cada vez que la tiene que usar, pero mi vieja se está haciendo mucha mala sangre y yo a ella la amo con locura. Yo tengo hijos y si hablan mal de ellos me va a molestar, así que por más ganas que tenga de usar la camiseta de mi país tengo que pensar primero en mi mamá", aseguró.

Riquelme manifestó que antes de confirmar su decisión, habló con Alfio Basile porque "era mi obligación comunicárselo a él primero y agradecerle que me haya citado en su primera convocatoria".

"Es algo raro porque cuando uno comienza siempre sueña con jugar en la selección. Por eso fue una decisión fácil,aunque pero muy dolorosa, aunque tengo mis cosas claras. Mi mamá lo único que quiere es que yo sea feliz y soy feliz jugando al fútbol, pero si ella está bien, me dijo que no se animaba a pedírmelo", señaló.

Al ser consultado acerca del último Mundial, Riquelme dijo que para él "fue una experiencia increíble" y que " era un objetivo jugar un Mundial". "Fue un orgullo muy grande y la alegría que le dí a mi papá que me vio jugar un mundial es incomparable", aseveró.

Riquelme, nacido el 24 de junio de 1978, debutó con la Selección mayor el 16 de noviembre de 1997, cuando el equipo dirigido por Daniel Pasarella igualó con Colombia 1 a 1, en el último partido como local correspondiente a las eliminatorias sudamericanas con vistas al Mundial de Francia 98, disputado en el estadio de Boca Juniors.

Sus pasos más sublimes con la celeste y blanca fueron con Néstor Pekerman como entrenador cuando ganó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de Chile, el Mundial Sub-20 de Malasia (ambos en 1997) y el Torneo Esperanzas de Toulon-1998 donde fue elegido el mejor jugador del torneo.

Años más tarde, ya en la selección mayor consiguió el subcampeonato en la Copa de las Confederaciones disputada en Alemania el año pasado, tras perder con Brasil en la final donde fue escogido el segundo mejor jugador del torneo. Luego llegó el fracaso del Mundial de Alemania pasado.

Tras quedar eliminado el elenco argentino de la competencia internacional, Riquelme fue señalado como uno de los máximos responsables, ya que, además de no rendir de acuerdo a lo esperado en lo estrictamente deportivo, el ex jugador de Boca tenía serios problemas con su compañero Hernán Crespo, al punto de no querer jugar con él y no pasarle la pelota en los partidos.

Riquelme comenzó a jugar en la selección mayor luego de tener un buen año futbolístico en Boca Juniors, de la mano de Carlos Bianchi, el famoso equipo xeneize que ganó todo entre 1998 y 2001. En ese entonces, todos lo pedían para la selección y Marcelo Bielsa le dio la oportunidad.

Pero el jugador no lo convenció al “Loco” y Riquelme se quedó con las ganas de jugar el Mundial de Corea-Japón 2002, pero luego del fracaso argentino en esa competencia el estratega volvió a tener una posibilidad de la mano de uno de sus padres futbolísticos, José Pekerman, cuando éste asumió en el seleccionado mayor.

El mediocampista fue titular desde el primer momento y tuvo buenos momentos, pero con el correr de los partidos empezaron a caer algunas críticas y el jugador comenzó a ser resistido cada vez más por la gente.

Al llegar el Mundial de este año, Riquelme fue como una de las figuras de Argentina luego de tener un buen comienzo de año en el Villarreal español, pero de a poco volvió a ser discutido. Y ahora no solo por la gente.

Lo que más se le acusó en ese momento fue su forma de juego, su lentitud y fudamentalmente que no cumplía correctamente su función y, luego de la eliminación de Alemania, las críticas.
aumentaron.

Se fue Pekerman y llegó Basile, quien además de citarlo le dio la cinta de capitán ante la atónita mirada del mundo futbolístico de Argentina. El debut no fue el más auspicioso para la Selección del Coco, ya que se perdió 3 a 0 nada menos frente a Brasil, pero mucho menos lo fue para Riquelme.

Una vez más, el mediocampista del Villarreal fue uno de los más criticados. Tan es así que, a su regreso de Hamburgo, Basile lo respaldó e insistió en que era uno de sus jugadores preferidos.