DEPORTES
Copa Libertadores

River festejó en Chile ante Universidad Católica

Cortó una racha de 16 partidos sin victorias fuera del Monumental. Abreu en el primer tiempo y Rosales, a 5 minutos del final, marcaron los goles.

0312river468afp
| AFP

River Plate venció 2-1 Universidad Católica, en Chile, victoria clave en la Copa Libertadores. El uruguayo Sebastián Abreu abrió el marcador sobre el final del primer tiempo, empató Gutiérrez en el inicio de la segunda etapa, y a dos minutos del Mauro Rosales le dio el triunfo a los argentinos. Dos groseros errores de la defensa chilena terminaron sellando la victoria millonaria.


Los dos equipos empezaron el partido estudiándose, observando los movimientos, sin arriesgar mucho, pero con River con una actitud un poco más ofensiva, con un Ariel Ortega bien suelto tratándose de hacerse dueño del equipo y con los dos delanteros moviéndose por todo el frente de ataque. Una vez que pasó el estudio los dirigidos por Diego Simeone fueron los primeros en generar peligro, con un “zurdazo” rasante de Augusto Fernández, a los ocho minutos, que el argentino y ex River José María Buljabasich con mucho esfuerzo envió al corner.

Pero en los minutos siguientes el equipo argentino se quedó, perdió la pelota en manos de los chilenos, que muchas ideas a la hora de atacar no mostraban, y todo pasó a ser muy aburrido. River intentó se profundo por las puntas, pero ni sus laterales ni sus volantes sorprendían y Alexis Sánchez, muy silbado por el público local, en los primeros 20 minutos de juego no logró realizar un solo desborde ni envió un centro medianamente “decente” como para que Sebastián Abreu pueda aprovechar.

Universidad Católica mostró muy poco, al punto que su primer remate franco medianamente serio fue a los 21 minutos, con un disparo de Ricardo Gutiérrez que atrapó en el medio del arco sin mayores inconvenientes Juan Pablo Carrizo. En el medio del aburrimiento que era el partido, cuando el primer tiempo se moría, apareció Ortega para con un toque sutil habilitar a Augusto Fernández, quien apareció solo por izquierda y el volante cuando quedó mano a mano con el arquero lo vio a Abreu entrando por el medio del área sin marca y sin egoísmo le cedió el gol para que el uruguayo pusiera arriba en el marcador a River, con toda justicia.

Apenas empezó el segundo tiempo, Gutiérrez definió bien una jugada de Botinelli y el empate revitalizó el ánimo de la "U". Carrizo tapó un tiro libre terrible de Botinelli, Buljubasich también impidió una clara jugada de gol de Ortega y cuando parecía que todo terminaría en empate, dos errores chilenos terminaron haciendo felices a los millonarios. Valenzuela tenía la pelota dominada y quiso gambetear a Buonanotte, el chico le robó la pelota y tiró el centro, González llegó limpio al rechazo y pifió, dejando la pelota a Mauro Rosales, que definió de zurda al segundo palo. Fue el primer triunfo del ciclo Simeone en condición de visitante.

La siguiente es la síntesis del partido:

Universidad Católica: José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden, Eros Pérez; Gary Medel, Jorge Ormeño, Iván Vásquez; Darío Bottinelli; Ailton Da Silva y Roberto Gutiérrez. Director técnico: Fernando Carvallo.

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, Matías Abelairas; Ariel Ortega; Alexis Sánchez y Sebastián Abreu. Director técnico: Diego Simeone.

Goles: en el primer tiempo, a los 43 minutos, Abreu (RP). En el segundo tiempo, a los 2, Gutiérrez (UC) y a los 42, Rosales (RP). Cambios: en el segundo tiempo, a los 21, Diego Buonanotte por Abelairas (RP) y Mauro Rosales por Sánchez (RP); a los 31, Luis Núñez por Ailton (UC); a los 45, Oscar Ahumada por Ortega (RP).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Cancha: Universidad Católica, Chile.

Fuente: Télam y DYN