DEPORTES
Pentagonal de verano en mar del Plata

River se quedó con el primer superclásico del año

Los dirigidos por Passarella vencieron 2-0 a Boca. Después de un primer tiempo parejo, en el complemento los Millonarios fueron ampliamente superiores. Falcao García y Diego Galván anotaron los goles del partido.

0121river468telam
Diego Galvn festeja su gol y desata la alegra millonaria en Mar del Plata. | Tlam

Por la producción de sus individualidades más valiosas durante el segundo tiempo y por haber sido el más sólido en todo el trámite, River Plate se quedó esta noche con justicia y ante un estadio repleto con el primer superclásico del año por 2-0 ante Boca Juniors, que exhibió llamativa endeblez defensiva.

Dentro de un trámite por momentos intenso, impropio de lo que se venía viendo en el verano, Boca dominó la primera mitad de la etapa inicial y River la segunda, pero los dirigidos por Daniel Passarella fueron superiores en el segundo tiempo, con el desequilibrio impuesto por Fernando Belluschi, Rubens Sambueza, Radamel Falcao García y Diego Galván, éstos dos últimos autores de los tantos

Con este resultado, River, con dos triunfos, pasó a ser el líder del Pentagonal de verano, con 7 puntos, uno más que su escolta Independiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el arranque, Boca fue el más activo. Un desborde de Palacio por la izquierda y una posterior habilitación para Palermo pusieron en peligro el arco de River cuando apenas se jugaban 3 minutos. Tuzzio, seguramente apostado a la izquierda para contrarrestar la velocidad de Palacio, tuvo dificultades contra las entradas de Ibarra o de Barros Schelotto, devenido enganche. Palacio prefería el costado izquierdo y la primera vez que apareció por la derecha, a los 12, fue a espaldas del marcador para rematar cruzado, obligando a una seria tapada de Carrizo. Un minuto después, el mellizo envió un tiro libre bien pasado y Battaglia, que sólo tenía que empujarla, la tiró afuera.

La primera oportunidad clara en el otro arco llegó a los 17, cuando Ferrari desbordó y envió un centro que Belluschi conectó de lleno de cabeza, pero desviado. Pareció un sacudón anímico para River, hasta ese momento resignado sólo al contragolpe. River empezó a pelear más un partido que se hizo friccionado, con ritmo inusual para el verano y pierna fuerte.

A los 26, Farías ganó en velocidad contra una defensa eetática y cuando le salía Caranta disparó, la pelota dio en el travesaño y picó afuera. Enseguida fue Falcao el que lo tuvo, pero su remate a quemarropa desde la derecha fue bloqueado por el arquero. Manoseos entre Cardozo y Sambueza, cruce fuerte entre Tuzzio y Ledesma, le dieron una tónica de clásico agrio, con mucho trabajo para Baldassi que mostró seis tarjetas amarillas en esa etapa y nueve a lo largo del cotejo. Como sucedió contra Racing, River se puso en ventaja al comenzar la segunda mitad. Fue a los 2, tras un rechazo del arquero Carrizo. La jugada desencadenó por la derecha, Sambueza cedió al colombiano Falcao García que desfondó, aguantó la marca de Battaglia y derrotó a Caranta con un toque cruzado.

Fue un buen tramo de River, al compás de Belluschi, con Boca en un letargo del que salió allá por los 10 minutos, con un zurdazo desviado de Palermo y luego, con la primera aparición del mellizo en la etapa, que permitió patear a Cardozo, pero también desviado y a Palermo cabecear en comba, para obligar a una estirada de Carrizo.

Cuando River metió el segundo, ya lo había arañado un par de veces antes, por Falcao que desvió y por una volada de Caranta para bloquear un disparo de Sambueza. Las cifras definitivas llegaron a los 18, cuando tras un córner desde la izquierda Galván cabeceó sin oposición y la clavó en el ángulo derecho.

Después de que al mellizo le sacaron el descuento en la línea, River se sintió ganador. Llegó a producir el debut de Leonardo Ponzio y estuvo cerca del tercero, por un disparo cruzado de Galván que dio en la base del palo derecho. Justicia ya había, pero habría sido una diferencia exagerada.

Fuente DyN