DEPORTES
En Liniers, frente a Racing

River volvió a la punta con muchos goles

El equipo de Passarella le ganó con justicia a Racing con dos goles de Falcao, uno de Galván y uno de Zapata.Para Racing descontaron Franco Sosa y Maxi Moralez. Racing tuvo pocos buenos momentos.

0225riverracing468
Falcao lo grita con el alma. Fue al figura del partido y marc dos goles. | DyN

River y Racing comenzaban una nueva edición del clásico más viejo de la historia del fútbol y ambos equipos presentaban realidades diferentes. El equipo de Nuñez venía de conseguir dos victorias y debía buscar una tercera para que no se le escape en la punta de la tabla de posiciones el sorprendente Arsenal de Sarandi. Además tuvo un arranque inmejorable en la Copa Libertadores al vencer al Colo Colo chileno de visitante.

La realidad del conjunto de Avellaneda era totalmente inversa ya que solo sumó dos puntos en el torneo y encima perdió frente a San Lorenzo los tres que le restaban jugar en un partido correspondiente al campeonato anterior. Una realidad preocupante. Por eso el encuentro ante River podría ser como una bisagra para saber dónde está parado el equipo que contrató jugadores de categoría, el más importante Claudio Javier ‘Piojo’ López, a quien el Reinaldo Merlo decidió, increíblemente, dejar sentado en el banco de relevos.

El inicio del encuentro fue como se preveía, un River atacando y buscando permanentemente en el área defendida por Gustavo Campagnuolo y un Racing esperando en su campo para saber cómo entrar y lastimar a su rival.

Ya al minuto de juego Radamel Falcao se perdió la apertura del marcador al mandar el balón afuera tras un pase de Rubens Sambueza, pero cinco minutos más tarde el delantero colombiano tuvo otra posibilidad y esta vez no perdonó. La jugada la inició Paulo Ferrari por la derecha, al llegar al área rival envió un centro bajo y Falcao apareció sólo para definir de zurda y poner las cosas 1-0 para River.

De entrada, River era superior a Racing en cuando al manejo de la pelota y tenía muchos espacios en ofensiva para poder aumentar la ventaja. Los de Avellaneda no lograban encontrarle la vuelta al partido ante un rival mucho más preciso con la pelota y que le complicaba las cosas casi permanentemente.

Pero en el fútbol nunca está todo dicho y Racing lo sabía. Por eso, con más ganas que fútbol empezó a acercarse de a poco al área de Juan Pablo Carrizzo y consiguió, al menos, un empate transitorio. Tras un centro desde la derecha aparecio el cabezazo salvador de Franco Sosa para enmudecer a la parcialidad de River y renacer a los hinchas de Racing que en gran número se acercó al estadio Amafitani donde el millonario hacía de local.

Se iba la primera parte y River se estaba quedando con casi nada luego de haber hecho casi todo. Pero tuvo la posibilidad de irse a los vestuarios con un triunfo parcial a través de un cabezazo de Ernesto Farías, pero el envío rebotó en el palo derecho de Campagnuolo.

Ya en la segunda etapa, River salió con la misma decisión que tuvo durante todo el partido y otra vez consiguió ponerse en ventaja a través del mismo jugador: Falcao. El colombiano con un toque preciso definió para poner el 2-1 para River y justicia en el marcador.

Racing sintió le impacto y salió a buscar el encuentro, pero le costaba muchísimo generar peligro debido a que sus individualidades no estaban en su mejor nivel y no lograban conectarse los mediocampistas creativos con los delanteros mientras que River era más efectivo y la Academia iba a volver a sufrirlo.

Sobre los 14 minutos, el millonario realizó una gran jugada colectiva que derivó en un desborde de Farías por la izquierda. El atacante envió un centro que fue conectado por Diego Galván que madrugó a Celso Esquivel , tocó de derecha y aumentó el marcador. Pero, un minuto más tarde el recién ingresado Maximiliano Moralez recibió el balón de espaldas al arco, giró y envió un derechazo que se metió en el arco defendido por Carrizo para ponerle suspenso al partido.

Y Racing pudo haber llegado a la igualdad por medio de Sosa, pero su remate se fue ldesviado. Luego lo tuvo el 'Piojo' López en un mano a mano con Carrizo. El delantero de Racing definió por arriba, pero el arquero la tocó y la mandó afuera. Luego el equipo de Merlo le apostó a los centros para poder llegar con peligro, pero River se había parado bien para salir de contrataque y a Racing se le hacía casi imposible lastimar a Carrizo.

Encima, sobre los 39 minutos, apareció Víctor Zapata para ejecutar un tiro libre perfecto que pasó por afuera de la barrera y la pelota se metió pegada al palo derecho de Campagnuolo que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. Era el 4-2 y el resultado era justo, ya que el equipo de Passarella  fue el que tuvo más ambición y precisión y fue el que mejor jugó en todas las líneas, a veces con un planteo defensivo que le permita salir de contra, pero son artilugios que hay que aprovechar para apoderarse de tres puntos.

River lo ganó y volvió a la punta que comparte con el sorprendente Arsenal de Gustavo Alfaro. estuvo bien. Merlo deberá replantearse muchas cosas con vistas al futuro debido a que tiene un equipo con buenas individualidades, pero que hasta ahora no consiguieron brillar. Y también debería pensar si dejar al jugador más importante que tiene en el banco es una virtud o es un defecto...

SINTESIS DEL PARTIDO: 

RIVER PLATE: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Danilo Gerlo, Nelson Rivas, Cristian Villagra; Diego Galván, Leonardo Ponzio, Fernando Belluschi, Rubens Sambueza; Radamel Falcao y Ernesto Farías. DT: Daniel Passarella.

RACING CLUB: Gustavo Campagnuolo; Franco Sosa, Gustavo Cabral, Diego Crosa, Celso Esquivel; Nicolás Cabrera, Martín Romagnoli, Matías Sánchez, Sixto Peralta; Gonzalo Bergessio y Facundo Sava. DT: Reinaldo Carlos Merlo.

GOLES EN EL PRIMER TIEMPO: a los 2 minutos, Radamel Falcao (RP) y a los 39m Franco Sosa (RC).

GOLES EN EL SEGUNDO TIEMPO: a los 3 minutos, Radamel Falcao (RP), a los 14m Diego Galván (RP); a los 15m Maximiliano Moralez (RC) y a los 39m Víctor Zapata (RP).

CAMBIOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: al inicio Víctor Zapata por Rubens Sambueza (RP); a los 8m Maximiliano Moralez por Matías Sánchez (RC); a los 11m Claudio Fileppi por Sixto Peralta (RC); a los 15m Claudio López por Facundo Sava (RC); a los 17m Federico Domínguez por Paulo Ferrari (RP) y a los 20m Oscar Ahumada por Diego Galván (RP).

ESTADIO: Vélez Sarsfield (local River).