DEPORTES
La primera historia oficial "azulgrana"

San Lorenzo cumple 100 años y Perfil.com regala un material imperdible para conocer sus orígenes

En un día muy especial para los sanlorencistas, Perfil.comrescata una reveladora serie de textos publicados por el club en 1933.

| Archivo personal Esteban Bekerman

"Al cumplirse el 25º aniversario de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro hemos creído nuestro deber presentar una reseña histórica de la vida de la institución, lo más sencilla posible, pero encuadrada dentro de la más absoluta verdad de los hechos, ya que hemos tenido la suerte de contar con las personas actoras en aquellos lejanos días de su fundación".

Así comienza el texto que, bajo el título "El Club San Lorenzo de Almagro a través de un cuarto de siglo", se constituyera allá por 1933 en la primera versión oficial de la historia azulgrana. Un esclarecedor documento que hoy, en el cumpleaños número 100 de la institución, Perfil.com rescata y ofrece íntegramente, en una producción jamás antes realizada por medio alguno.

A quel trabajo salió a la luz concretamente en julio de  1933 -es decir meses antes de que el club obtuviera su primer título de Primera de la era profesional- como parte de la edición número 7 de la revista oficial de San Lorenzo, creada un año antes por la Subcomisión de Prensa de la entidad en un esfuerzo poco común por aquellos tiempos en el fútbol argentino.

Esa fue, de hecho, una de las primeras publicaciones oficiales editadas por club alguno en la Argentina, lo que ensalza aún más el indudable valor histórico, emocional y documental de este regalo que Perfil.com ofrece hoy a todos los sanlorencistas y amantes de la historia del fútbol en general.

Pero sin dudas es su gran cercanía en el tiempo con la fundación del club lo que da a este material la condición de fuente extraordinaria de datos y testimonios muchas veces olvidados, ignorados o brindados en forma parcial, cuando no directamente contradictorios respecto de algunas narraciones mitológicas, no tan rigurosamente chequeadas o lisa y llanamente erróneas.

Con sólo cliquear en el link correspondiente, en definitiva, el paquete de archivos comprimidos ofrecido a continuación para su descarga gratuita permitirá descubrir como nunca antes todo lo sucedido en los primeros 12 años de vida de San Lorenzo, a través de facsímiles de las 16 páginas que abarca un relato tan revelador como ameno y atrapante.

No se agotó en ello, sin embargo, el esfuerzo de aquellos sanlorencistas pioneros en esto de reconstruir los orígenes de su institución. Y por ello, como justo homenaje a su esfuerzo y a todo el pueblo azulgrana, tampoco se agota ahí esta producción de Perfil.com, que incluye además vínculos a otros dos testimonios claves aparecidos en la misma publicación de 1933.

Se trata, nada más ni nada menos, que de los vertidos por el primer presidente del club, Antonio Scaramusso, y el padre Lorenzo Massa, en cuyo homenaje fuera dispuesto el nombre de la entidad aquel 1º de abril de 1908. Sí: San Lorenzo cumple 100 años. Pero el legado de esos fundadores está más vivo que nunca. O, para ser más gráficos, apenas a unos clicks de distancia.

Texto sobre los orígenes del club (1908-1919)

"Cómo Empezamos", por Antonio Scaramusso

Carta del R. P. Lorenzo Massa