DEPORTES
Nace una nueva leyenda

Schumacher, el hombre que logró destronar a Fangio

Amado y odiado, el piloto alemán se las arreglo para romper todos los record en sus 30 años de carrera. Tras dejar atras al mito argentino, Schumacher buscará superarse a si mismo antes de retirarse definitivamente de las pistas.

Schumacher01ch
El saludo de Schumacher al pblico, tras consagrarse ganador en Monza. | AFP
Romper records. Esa parece haber sido la máxima del mejor corredor de Fórmula Uno del mundo, Michael Schumacher. Bajo la creencia certera de que “el fin justifica los medios”, el alemán va, antes de su retiro, por el octavo campeonato. Los siete títulos conseguidos hasta ahora igual le alcanzaron a Schumi para destronar a Juan Manuel Fangio –a quien ya había corrido de lugar al superar las cuatro victorias consecutivas del argentino en 2004- y así dejar atrás al mito argentino, elevando su nombre a sinónimo de triunfo en las pistas de F1.

Después de igualar los cuatro consecutivos de Juan Manuel Fangio, de 1954 a 1957, Michael Schumacher logró un quinto en 2004, que era el séptimo y último, de momento, en su carrera y dejaba muy atrás al mito argentino.

A pesar de ser un personaje cuestionado, de esos que despiertan odios y amores por demás, Schumacher supo alcanzar la gloria a fuerza de perfeccionismo, su excelente preparación física y su constancia.

Todo comenzó en el ´73 cuando la curiosidad por los autos y la velocidad lo atrapó de chico y los 4 años piloteó por primera vez un Kart armado por su padre con el motor de una podadora de césped. En los 33 años que le siguieron a aquella experiencia temprana, Schumacher cosechó 90 victorias en la Fórmula Uno -donde ha disputado 247 grandes premios-, el puesto de número uno indiscutido y todos los récords.

Schumi también supo mantener buenas rachas. Así es como alcanzó, en 2004, las 13 victorias obtenidas en una sola temporada: Australia, Malasia, Bahrein, San Marino, España, Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría y Japón. Ese mismo año consiguió 148 puntos en una sola temporada, otra marca con la impronta del alemán, que en ese momento sumó su séptimo campeonato al dominar ampliamente la campaña.

Dos años antes ya había superado otro récord. En 2002, con 11 triunfos, 5 segundos lugares y un tercer puesto el piloto se convirtió en el único corredor de la historia que subió al podio luego de todas las carreras disputadas durante la temporada. Los brasileños también perdieron una marca cuando este año sumo a las 67 pole position que tenía una más, con la cual amplio la diferencia que tenía sobre el antiguo récord que tenía Ayrton Senna con 65 posiciones de privilegio.

El corredor, amante de la comida italiana y asiduo escucha de los temas de Phil Collins, Michael Jackson y Tina Turner, mantiene en sus recuerdos dos momentos que para él fueron los más importantes de su carrera: Su primer campeonato del mundo en la Fórmula 1 en el 94 con Benetton y el primero de los obtenidos con la Scudería Ferrari en 2000.

A pesar de las críticas que suele generar, una vez que pase el furor del retiro, es indiscutible que el nombre de Schumacher va a quedar impreso en el podio de la Formula Uno por muchos años más. Y muchos en el anbiente del deporte reconocen su supremacía.

“Schumacher es el mejor y más exitoso piloto de todos los tiempos”, dijo Franz Beckenbauer, el hombre éxito alemán pero en las canchas de fútbol. Y en el terreno de las pistas, fue Niké Lauda quien reconoció la trayectoria del Alemán: “Es el más grande”, sentenció el ex piloto austríaco Niki Lauda.

Figura de Benetton y Ferrari, Schumacher esta a solo tres carreras de su última aparición en las pistas. Con un triunfo o una derrota, va a pasar mucho tiempo para que el hombre record, el número uno de la velocidad, sea desplazado del trono.