DEPORTES
Torneo Clausura

Sobre el final, Tuzzio hizo delirar al Monumental

El defensor puso el 1 a 0 sobre el final del partido contra Lanús. River no tuvo un gran juego, pero lo ganó por ambición y actitud.Antes del encuentro hubo incidentes en el estadio entre dos parcialidades de River y la Policía actuó para frenarlos.

0211riverlanus468
Fernando Belluschi remata ante la desesperada mirada de Sebastin Leto. | DyN

River comenzó el campeonato con el título de “mejor equipo del verano”, pero debía comenzar a demostrarlo ante su gente y frente al siempre complicado Lanús que viajó hacia Núñez con la ilusión de buscar sus primeros tres puntos.

El equipo dirigido por Daniel Passarella mostraba las caras nuevas del colombiano Nelson Rivas y del ex Newell’s Leonardo Ponzio, y la del “repatriado” Diego Galván, pero seguía manteniendo entre sus filas a uno de los mejores jugadores del torneo anterior, Fernando Belluschi

El partido empezó con el conjunto local presionando desde el arranque y la primera posibilidad clara estuvo en los pies de Radamel Falcao a los cuatro minutos de juego. El colombiano ingresó al área por la derecha, enganchó y sacó un zurdazo que se fue apenas pro encima del arco defendido por Carlos Bossio.

Con el correr de los minutos comenzó a hacerse importante la presencia de Belluschi. El mediocampista rosarino tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero Agustín Pelletieri llegó con lo justo para impedirlo.

River manejaba bien la pelota mientras que Lanús estaba bien parado en su campo con la intención de aprovechar algún contraataque.

Sobre los 10 minutos de juego, hubo una jugada a favor del local que generó polémica. Paulo Ferrari envió un centro al área rival y, tras una mala salida de Bossio, Ernesto Farías la empujó. Era gol de River, pero Laverni anuló la jugada por un supuesto off-side del delantero millonario.

Dos minutos más tarde, Belluschi envió un buen centro que Farías llegó a conectar de cabeza, pero esta vez Bossio salió bien y pudo rechazar con un puñetazo.

El equipo dirigido por Ramón Cabrero se empezó a animar y emparejó un poco las cosas en lo referente al juego cuando comenzaron a tener más la pelota Rodrigo Archubi y Sebastián Leto, dos hombres que deberían ser claves en los ataques granates.

Pero la jugada más clara para el visitante estuvo en los pies de Cristian Fabbiani quien recibió la pelota de parte de Graieb, la aguantó dentro del área y le dio de volea, pero su remate se fue muy cerca del arco de Juan Pablo Carrizzo.

Se terminó la primera parte y River no pudo vulnerar a Lanús, un equipo que supo controlar el balón, que trató salir de contraataque y que cuidó su arco casi en forma permanente.

En el segundo tiempo, River salió con la actitud de intentar llevarse por delante a Lanús y durante los primeros quince minutos tuvo tres oportunidades claras para convertir. Primero una jugada individual de Falcao que se fue cerca del arco de Bossio, luego Ribonetto le ahogó el gol a Belluschi y finalmente un cabezazo de Galván que se fue por encima del travesaño.

El equipo de Cabrero continuaba con su esquema inteligente, bien parado para salir de contraataque y pudo haber logrado una victoria impensada luego de una jugada de Leto, pero el remate del mediocampista terminó en las manos de Carrizzo.

Si bien, Belluschi no era el conductor, era quien más participaba del juego millonario. El partido se moría y apareció el goleador menos pensado: Eduardo Tuzzio. El defensor riverplatense logró conectar un centro del rosarino enviado desde la derecha, la paró y envió un fuerte derechazo que se metió en el arco de Bossio. El delirio se apoderó del Monumental y los hinchas festejaban un triunfo costoso y agónico, pero muy buscado.

Tal vez River no haya jugado su mejor partido, pero debía hacerse fuerte de local y superar a un equipo dificilísimo como Lanús ya que salir campeón es casi una obligación para los de Nuñez. River ganó y lo hizo bien, no fue vistoso ni lujoso, pero su insistencia, actitud y ambición lo llevaron a la cima de la tabla de posiciones.

Incidentes. Antes del inicio del encuentro volvieron los incidentes. Esta vez el origen de la pelea fue entre miembros de la misma barrabrava millonaria que dejó como saldo un herido de bala y dos de arma blanca.

Según trascendió, mientras algunas familias disfrutaban de la tarde en uno de los quinchos del club, algunos integrantes de la hinchada de River se cruzaron, al parecer, "por cuentas pendientes" del viaje que algunos de ellos al Mundial de Alemania.

La Policía actuó para frenar la violencia y durante los enfrentamientos una persona sufrió una herida de bala y dos tuvieron lesiones de armas blancas. Además una joven fue asistida por sufrir una crisis nerviosa.

SINTESIS:

RIVER PLATE: Juan Pablo Carrizzo; Paulo Ferrari, Danilo Gerlo, Nelson Rivas, Eduardo Tuzzio; Diego Galván, Leonardo Ponzio, Fernando Belluschi, Rubens Sambueza; Radamel Falcao y Ernesto Farías. DT: Daniel Passarella.

LANUS: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Santiago Hoyos, Walter Ribonetto, Maximiliano Velásquez; Marcos Aguirre, Agustín Pelletieri, Rodrigo Archubi, Sebastián Leto; Lautaro Acosta y Cristian Fabián. DT: Ramón Cabrero.

GOL EN EL SEGUNDO TIEMPO: a los 45 minutos, Eduardo Tuzzio (RP).

CAMBIO EN EL PRIMER TIEMPO: A los 20 minutos, Nelson Benítez por Maximiliano Velásquez (L)

CAMBIOS EN EL SEGUNDO TIEMPO:  a los 20 minutos, Marco Rubén por Ernesto Farías (RP); a los 28m Víctor Zapata por Rubens Sambueza (RP) y Augusto Fernández por Diego Galván (RP); a los 34m Eduardo Ledesma por Rodrigo Archubi (L) y a los 44m Diego Valeri por Lautaro Acosta (L).