DEPORTES
SORTEO generoso

“Son rivales con mucho entusiasmo”

Argentina debuta con Islandia, sigue con Croacia y cierra la fase de grupos con Nigeria. El detalle de los tres rivales para empezar a palpitar el mundial.

1201_sampaoli_fotobaires_g.jpg
Optimista. El entrenador de la Selección confía en que Argentina pasará a octavos. | fotobaires

El entrenador Jorge Sampaoli avisó que Croacia, Islandia y Nigeria “son rivales con pocas obligaciones y mucho entusiasmo” de cara al Mundial, selecciones a las que analizó tras el sorteo. “Va a ser un grupo muy interesante para desarrollar y trabajarlo, pero estoy seguro de que tenemos un buen equipo como para lograr la clasificación”, comentó el técnico de la albiceleste.

Sampaoli analizó, además, a cada uno de los tres rivales. “Islandia dará pelea, Croacia cuenta con un excelente mediocampo, tienen a Modric, Kovacic, Rakitic y Perisic. Además de Mandzukic y el delantero Kalinic en punta”, destacó, y siguió con Nigeria: “Es impredecible. Son muy rápidos para jugar. Hace poco los superamos claramente en el primer tiempo pero nos dieron vuelta el resultado luego. Tenemos que trabajarlos”.

Tras el sorteo de los grupos del Mundial celebrado en el Palacio del Kremlin en Moscú, el DT de la Selección declaró: “Vamos a tener que competir desde el primer partido hasta el último. La incertidumbre que teníamos desapareció, hay que empezar a trabajar en los partidos. Empieza la cuenta regresiva más importante”.

El entrenador respondió también a la frase que lanzó Diego Maradona en plena ceremonia del sorteo: “La Selección no puede jugar tan mal como lo está haciendo”. Al respecto, le contestó: “Es algo que nosotros también nos planteamos. Ojalá que en este tiempo tengamos la oportunidad de aprovecharlo y jugar mejor. Durante las eliminatorias nos encontramos con algunas dificultades, pero había cercanía a lo que uno quiere”.

El entrenador aseguró sin embargo que no está preocupado. “Sé con qué grupo de jugadores cuento, después de haberse sacado la presión de la clasificación. Tengo al mejor de la historia y eso es un aval más”.


ISLANDIA

Es una de las dos selecciones debutantes en Rusia. Tuvo una exitosa participación en la Eurocopa 2016, en la que alcanzó los cuartos de final. Clasificó al Mundial en un grupo que compartía con Croacia, Turquía y Ucrania, entre otros equipos. El entrenador Heimir Hallgrimsson, que antes fue asistente de Lars Lagerback, tendrá a disposición una plantilla con jugadores como el volante Gylfi Sigurdsson y los delanteros Kolbeinn Sigthorsson y Alfred Finnbogason.

Entrenador: Heimir Hallgrimsson (50 años)

Estrella: Gylfi Sigurdsson (Everton/28 años)

Participaciones en la Copa del mundo: ninguna

Titulos: ninguno

Mejor puesto: ninguno

Historial: es la primera vez que van a enfrentarse

Fecha: sábado 16 de junio a las 10

Estadio:  Otkrytie Arena, en Moscú.


CROACIA

Necesitó una victoria en el repechaje ante Grecia para conseguir la clasificación a Rusia. El seleccionador Zlatko Dalic reemplazó a Ante Cacic antes de la última jornada del Grupo I y ahora deberá encontrar una fórmula ganadora. Para el reto cuenta con jugadores de enorme potencial como Luka Modric, Ivan Rakitic, Mario Mandzukic, Nikola Kalinic o Ivan Perisic.

Entrenador: Zlatko Dalic (51 años)

Estrella: Luka Modric (Real Madrid/32 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 4

Titulos: ninguno

Mejor puesto: tercera en 1998

Historial: jugarán por segunda vez.

Unico antecedente: fase de grupos de Francia 98, Argentina ganó 1-0 con gol de Mauricio Pineda.

Fecha: jueves 21 de junio a las 15

Estadio: Nizhni Nóvgorod, en Nizhni Nóvgorod.


NIGERIA

Se clasificaron al Mundial sin haber perdido un solo partido en la ronda final de la clasificación africana y tienen un plantel con mucho talento emergente. Bajo la dirección técnica del alemán Gernot Rohr desde agosto de 2016, Victor Moses y John Obi Mikel pondrán la experiencia, mientras que Kelechi Iheanacho y Alex Iwobi aportarán potencia, velocidad y locura.

Entrenador: Gernot Rohr (64 años)

Estrella: Alex Iwobi (Arsenal/21 años)

Participaciones en la Copa del mundo: 5

Titulos: ninguno

Mejor puesto: octavos de final en 1994, 1998 y 2014

Historial: se enfrentaron cuatro veces, en USA 94, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, siempre en primera fase. Argentina ganó las cuatro.

Fecha: martes 26 de junio a las 15

Estadio: Zenit Arena, en San Petersburgo.