DEPORTES
preparen sus motores

Todo listo para el inicio del Rally Dakar en la Argentina

Con 13 participantes argentinos, se hará la largada simbólica de la prueba desde el Obelisco. Los recaudos ante posibles amenazas.

0101dakart468
| Tlam

El Rally Dakar, que esta vez cambió las rutas africanas por las argentinas y chilenas, hará mañana su largada simbólica desde el Obelisco porteño con la presencia de trece participantes argentinos que a partir del sábado comenzarán a transitar el inédito recorrido por latitudes hasta ahora desconocidas para esta tradicional competencia.

El comienzo de la ceremonia, que contará con acceso gratuito para el público, está estipulado para las 17, cuando motos, quads, autos y camiones recorran la zona céntrica de Buenos Aires durante cinco horas. Luego de pasar por la rampa de largada apostada en el Obelisco, los 530 vehículos inscriptos se dirigirán hacia La Rural, punto de partida de la primera etapa de la exigente prueba.

Después del intento fallido del año pasado, cuando la prueba que iba a comenzar en Lisboa, Portugal, y que tenía como destino Dakar, capital de Angola, se suependió por amenazas terroristas, los organizadores decidieron buscar un nuevo horizonte para el Rally. Así, la Argentina y Chile surgieron como las opciones más viables y se quedaron con la realización de la edición 2009 del tradicional evento.

Si bien en principio las amenazas no serían las mismas (los problemas mayores podrían provenir de reclamos sociales y ambientalistas), los encargados de seguridad argentinos y chilenos intentan prevenir cualquier inconveniente que pudiera poner en riesgo el normal desarrollo de la competencia.

"Nosotros partimos de todas las amenazas posibles, no descartamos ninguna, desde lo más grande a lo más chico. Tenemos una actividad de inteligencia muy fuerte para determinar cuáles pueden llegar a ser, no descartamos nada", sostuvo Hugo Oscar Buchanan, responsable del operativo de seguridad en Argentina.

En su trayecto, que comienza en La Rural, las poderosas máquinas de las distintas especialidades pasarán por Santa Rosa, La Pampa; Puerto Madryn, Chubut; Neuquén capital; Mendoza capital, entre otras ciudades argentinas, para luego pasar hacia Chile y transitar por Valparaíso, La Serena, el desierto de Atacama y retornar a la Argentina. Una vez de regreso, el recorrido tiene previstas escalas en Fiambalá, Catamarca; Córdoba capital y el final en Buenos Aires, luego de haber realizado mas de 6.000 kilómetros en competencia y 9.000 en total.

Fuente: DyN