DEPORTES
Fiesta automovilstica bajo la lluvia

Top Race: Villeneuve ni arañó un podio bien argentino

Si bien el canadiense fue casi una figura decorativa, la "Carrera del año" tuvo un final por demás cambiante y atrayente en el autódromo porteño.

0928toprace468telam
| Fotos Tlam

Bajo la lluvia que comenzó a caer en la vuelta nueve, el sanjuanino Henry Martin (Mondeo) se quedó con un triunfo que era de Christian Ledesma (Mercedes) en la denominada "Carrera del año" del Top Race V6, que colmó con creces las expectativas de la gran cantidad de público que se acercó al autódromo "Oscar y Juan Gálvez" para seguir sus alternativas.

La octava fecha del calendario 2008 del TRV6 brindó un extraordinario espectáculo con sus múltiples cambios en el liderazgo, la participación como invitado del canadiense Jacques Villeneuve, quien jamás pudo prenderse en la discusión seria por el primer puesto, y la incertidumbre que reinó hasta el giro final.

Es que el marplatense Ledesma tuvo todo para ganar, pero terminó saliéndose de la pista en la salida de la chicana y dejó pasar un triunfo que lo hubiese dejado de todas formas como escolta de Emiliano Spataro en el campeonato, aunque con una diferencia mucho menor a los 88 puntos que ahora le lleva el piloto de Lanús.

El segundo lugar finalmente fue para Lionel Ugalde, cuyo Peugeot 407 llevaba una carga aerodinámica apropiada para una carrera con piso seco y que por ese problema debió luchar contra su propio auto para mantenerlo en pista.

La lucha mano a mano por el triunfo no ofreció grandes alternativas hasta la aparición de la lluvia, que resultó una bisagra para la competencia. Fue entonces cuando Ugalde se escapó y Ledesma y Martin, en silencio, comenzaron a escalar posiciones. Y fue también allí que el canadiense Villeneuve (Passat) empezó a aprovechar los continuos despistes de los autos que perseguía y llegó hasta el octavo lugar.

Finalmente, la poca adherencia de la pista le jugó una mala pasada al ex campeón de Formula Uno y lo hizo despistar, aunque consiguió terminar la carrera en el puesto 17. Idéntica trampa le tendió el trazado capitalino a Guillermo Ortelli (Peugeot 407), quien se pasó en primera curva y pegó contra los mismos neumáticos que después amortiguaron el golpe de Martínez.

En tanto, el líder del campeonato se mantuvo tranquilo en el pelotón y finalizó en un noveno lugar que le permitió mantener unan holgada diferencia en las posiciones.

Cuarto fue Julio Catalán Magni (Passat), quinto Sebastián Diruscio (Mercedes) y sexto Gabriel Furlán (Mercedes), pero en aquél contexto sus performances no gozaron de gran trascendencia. El TRV6, en su primera experiencia en soledad en el "Gálvez", aprobó el examen con esta "Carrera del año".

Fuente: DyN.