DEPORTES
Especialista en aguas heladas

Una pingüina, pero auténtica

La argentina María Inés Mato unirá ambas islas Malvinas cruzando a nado el estrecho de San Carlos. Viajará mañana desde Chile.

default
default | Cedoc

La nadadora argentina María Inés Mato viajará mañana desde Chile a las Islas Malvinas para cruzar a nado el estrecho San Carlos, en un tramo de 8 kilómetros en las heladas aguas del sur. Mato, de 39 años y oriunda del barrio porteño de Floresta, cuenta con el auspicio de la Comisión de Deportes para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas y el patrocinio del gobierno de Chubut para su travesía.

La nadadora, que ya cruzó el canal de Beagle y el de La Mancha en pruebas similares, viajará el sábado desde la ciudad chilena de Punta Arenas a las Islas Malvinas. Allí, unirá a nado la zona de punta Roca Blanca en la isla Gran Malvina con la isla Soledad, acompañada por botes de apoyo y por el velero Mago del Sur. La nueva experiencia de Mato, que ganó fama mundial al nadar durante 20 minutos en los mares de la Antártida, se sumará a la investigación iniciada en febrero de 2006 sobre termo-regulación en aguas frías.

Además, el cruce en las islas Malvinas será incluido en el documental "Huellas en el Agua", del realizador Boy Olmi.
Para la competencia Mato realizó un exhaustivo trabajo de resistencia aeróbica, sensibilidad al agua fría, focalización y calma interna. Los organizadores indicaron que la mayor dificultad que presenta la prueba, además de las condiciones climáticas, es la corriente marina que en ese lugar puede llegar a los 5 nudos en dirección norte-sur.

Mato perdió parte de una pierna a los 4 años en un accidente automovilístico, tras lo cual aprendió a nadar y luego de finalizar sus estudios universitarios, en la década del noventa, comenzó a competir en forma profesional en natación. Mato nadó en ríos, mares y logró ingresar en el libro Guinnes de los récords, cuando en julio de 1999 cruzó un estrecho del mar Báltico en apenas 11 horas.

Fuente: DYN