DEPORTES
iniciativa solidaria

Una previa con bendicion papal

EL CORDOBES PABLO PASCUAL RECORRIO MAS DE TRES MIL KILOMETROS EN BICICLETA. LO RECIBIO FRANSISCO.

Sobre ruedas. Pascual cerró ayer la sexta etapa en Iquique.
| Cedoc Perfil

Pablo Pascual es un piloto cordobés de 41 años que participa por sexta vez en el Dakar, en la categoría motos. Para esta edición se preparó de una forma muy particular: recorrió 3.100 kilómetros en bicicleta, una parte por Córdoba y otra por Europa, para entregarle en mano al papa Francisco 60 mil cartas escritas por niños del país.
El proyecto, organizado hace cuatro años por un grupo de amigos, se denomina Cruce por la Educación y busca unir en bicicleta diferentes trayectos con el objetivo de revalorizar la educación. En esta ocasión recibieron cartas de chicos que respondían a una pregunta: “¿Qué querés ser cuando seas grande?”.
La travesía comenzó en Villa Cura Brochero y pasó por otras 46 ciudades de Córdoba. Después, Pascual viajó en avión hacia Madrid para continuar con el recorrido en bicicleta, hasta el Vaticano. Cruzó diferentes localidades españolas, como Loyola, Lérida, Barcelona, y siguió por Narbona, Marsella, Niza, en Francia, y por último entró a Italia para llevar adelante la última etapa por Génova, Pisa, Florencia, Asís y Roma.
Después de 26 días de viaje y 3.100 kilómetros recorridos en bicicleta, Pascual y sus amigos llegaron a la Casa Santa Marta, donde los esperaba nada menos que Jorge Bergoglio para conocerlos y recibir las notas de los chicos. Le entregaron al Papa cuatro cajas llenas de cartas y un pen drive con otros siete mil mensajes.
“El Papa nos pidió que difundiéramos un mensaje que decía que todos debemos sonreír y copiar a los niños, porque ellos tienen la sonrisa pura y limpia, no como los adultos que tienen la risa con cicatrices”, contó a un medio de su provincia el piloto radicado en Villa Dolores.
Pascual fue campeón del Primer Gran Rally de China, y en reiteradas ocasiones logró ganar el Desafío de las Salinas Grandes. En esta edición del Dakar, con su moto KTM 450 Rally buscaba superar su último desempeño, en el que tuvo que abandonar durante la quinta etapa por deshidratación y con la moto fundida. Ayer, Pascual concluyó la etapa seis del circuito. El piloto nacido en Coronel Moldes cerró la jornada en la posición 52 de la tabla general.