DEPORTES
Aprobaron Ley contra la violencia en estadios

Vuelve el Calcio, pero sigue la polémica

Luego de una fecha sin fútbol, en Italia la pelota volverá a rodar este fin de semana. Pero la polémica generada por el asesinato de un policía está lejos de terminar.Quejas por jugar sin público.

default
default | Cedoc

Roma - Tras la aprobación del decreto de ley contra la violencia en los estadios por parte del Consejo de Ministros, la Federación Italiana de Fútbol confirmó esta noche que el próximo fin de semana se reanudarán los campeonatos que organiza.

El anuncio fue efectuado por el interventor de la entidad, Luca Pancalli, quien días atrás había afirmado que el fútbol no se reanudaría mientras no estuviesen dadas las condiciones para garantizar la seguridad en los estadios luego de la muerte de un policía en el clásico siciliano.

"El viernes pasado, tras los trágicos sucesos en Catania, decidí parar el fútbol, respondiendo a la conciencia general y convencido de que interpretaba el sentimiento de todos los italianos", recordó Pancalli.

"Había dicho que no daría vía libre a la reanudación de la actividad si no se adoptaban medidas drásticas y severas para impedir que este tipo de situaciones se repitiesen y creo que con las nuevas normas aprobadas por el gobierno estamos en ese camino", agregó.

"La respuesta del mundo del fútbol es una sola: el fútbol profesional se reanuda el fin de semana respetando el contenido del nuevo decreto", completó el dirigente, quien recordó que será el órgano conocido como “Observatorio” el que "decidirá cuáles estadios están en condiciones de albergar simpatizantes y cuáles no".

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros obligará a varios clubes a jugar a puertas cerradas hasta que sus estadios cumplan con las nuevas normas de seguridad para frenar la violencia en el calcio.

La medida, que afecta al San Siro, donde son locales los poderosos Inter y Milan, ha provocado ya un fuerte rechazo y hasta la amenaza de parar el fútbol por parte de varias entidades, que exigen el regreso del fútbol a puertas abiertas o al menos para sus socios abonados.

"El fútbol, sin público, no es fútbol. Sería mejor que se suspenda por un año o dos hasta que los políticos encuentren la solución justa", comentó Piero Mancini, titular de Arezzo, de la Serie B, que llamó a sus colegas a no presentar los equipos el fin de semana.

"Hay tres opciones: Parar, jugar todos a puerta cerradas o hacerlo todos a puertas abiertas. No pueden darse soluciones distintas en cada caso", comentó a su vez el titular de Livorno, Aldo Spinelli según consignó la agencia Ansa.

"Los 42 clubes de primera y segunda división deben adoptar una postura unánime, pero habrá que esperar al pronunciamiento del Observatorio", que decidirá mañana tras inspeccionar los estadios cuáles están en condiciones y cuáles no de albergar público, agregó Spinelli.

La decisión de reanudar el fútbol fue además criticada por una de las centrales gremiales policiales, el Sindicato Libre de Policía, que consideró que "lo justo sería que vuelva a jugarse sólo cuando existan certezas" de que lo sucedido no volverá a pasar, y que "los clubes deberían disponer de seguridad privada dentro y fuera de los estadios y tienen con qué hacerlo porque movilizan millones de euros".

Por otra parte, cuatro menores fueron arrestados este miércoles en Catania en relación con los hechos de violencia ocurridos el viernes último en los que murió el policía Filippo Raciti, en tanto que apareció un video que podría mostrar al asesino del agente.

Con estas últimas detenciones, se elevó a 38 la cantidad de personas arrestadas por los hechos que ocurrieron en el clásico siciliano que Palermo ganó por 2-1 en campo de Catania, y que provocaron la suspensión del calcio el fin de semana último.

Fuente: Télam.