DEPORTES
Est a cuatro puntos del lder River

...Y una tarde, Dátolo se destapó en Boca

Con dos goles del ex Banfield, el conjunto de Ischia se impuso en Jujuy por 2-1. Los locales terminaron con diez jugadores.

default
default | Cedoc

Boca Juniors venció hoy a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 2-1, cortó una serie de dos empates en el torneo local y se mantiene expectante a cuatro puntos del puntero River Plate.

Jesús Dátolo, en dos ocasiones, le dio la victoria al conjunto de Carlos Ischia, descontando Luis Escalada para el elenco norteño que sigue en zona de descenso directo.

La victoria no dejó margen para el elogio para el conjunto de la Ribera, pero en un momento difícil del semestre no deja de ser de vital importancia, sobre todo porque se consiguió en una cancha complicada.

En líneas generales, Gimnasia fue mejor en la primera mitad. Con la presión de Daniel Ramasco y Diego Mateo hizo desaparecer del campo al uruguayo Alvaro González y Dátolo y tuvo más tiempo la pelota, situación que le permitió generar más oportunidades para convertir.

Tuvo la suya Juan Arraya y hubo otra de Jorge Luna que evitó el paraguayo Julio César Cáceres, quien volvió a tener una tarde complicada al igual que Jonatan Maidana. En cambio, el juvenil Facundo Roncaglia cumplió en esta nueva oportunidad que le brindó el entrenador Carlos Ischia.

A Boca le costó llegar. Cuando tuvo el balón se encontró con un elenco jujeño muy metido dentro de su campo y muy seguro en defensa. Por eso lateralizó la pelota y careció de profundidad. Sin embargo tuvo un par de situaciones claras.

Hubo un gol (mal) anulado a Martín Palermo, por una dudosa posición adelantada del goleador xeneize, y la más clara llegó a los 44. Tras varios pases la pelota le llegó a Palacio, quien ingresó por izquierda y sacó un bombazo de zurda que pegó en el travesaño. La pelota picó y le quedó servida a Dátolo, quien intentó darle de derecha, su pierna menos hábil, y pifió el remate.

Por ello la primera mitad se fue en blanco, con dos equipos que no desplegaron un fútbol exquisito, pero buscaron con ganas el arco rival, más allá de no encontrarlo. En el inicio del complemento Boca sufrió al salida de Mauricio Caranta, quien le dejó su lugar a Pablo Migliore después de sufrir una lesión muscular.

Con una intensa lluvia como marco, empezó mejor Gimnasia y casi saca ventajas tras un muy buen movimiento colectivo que terminó con un remate de Luna que se fue por arriba del travesaño.

Boca respondió con un débil tiro de Rodrigo Palacio que no tuvo problemas en controlar Nereo Fernández. Pero enseguida se vio lo mejor de Boca y llegó la apertura del marcador.

Leandro Gracián recibió de Palacio en el área y habilitó a Dátolo, quien sacó un zurdazo que pegó en Héctor Desvaux y se metió ante la deseperada estirada de Fernández. Pudieron aumentar Palermo, con un cabezazo que se fue desviado, y Gracián, con un tiro libre que rechazó al corner Fernández, pero el suspenso se prolongó.

Hasta que a los 37 Dátolo estiró diferencias tras otra contra letal. Desniveló Palacio por derecha y habilitó a Cristian Chávez, quien asistió a Dátolo, que esta vez sacó un zurdazo bajo que se le metió entre las piernas a Fernández.

Dos minutos más tarde Gimnasia, que había quedado con 10 tras la expulsión de Federico Acuña, logró descontar a través de un cabezazo de Escalada que se le metió por encima a Migliore, quien había salido a destiempo.

Gimnasia insistió, pero no pudo cambiar la historia y se fue derrotado una vez más. Boca no convenció, pero sumó tres puntos y sigue en carrera, esperando el decisivo cotejo ante River Plate del 4 de mayo.

Síntesis:

Gimnasia (J): Nereo Fernández; Héctor Desvaux, Gabriel Loeschbor, Federico Acuña, Gastón Montero; Marcelo Quinteros, Diego Mateo, Daniel Ramasco, Jorge Luna; César Carranza y Juan Arraya. Director técnico: Omar Labruna.

Boca: Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Julio Cáceres, Facundo Roncaglia, Fabián Monzón; Alvaro González, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia.

Goles: en el segundo tiempo, 14m y 37m Dátolo (B); 39m Escalada (G).

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Pablo Migliore por Caranta (B); 17m Luis Escalada por Carranza (G); 20m Fabio Pieters por Mateo y Mario Turdó por Arraya (G); 35m Cristian Chávez por Gracián (B).

Expulsado: 28m ST Acuña (G).

Estadio 23 de Agosto (de Gimnasia).

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Fuente: DyN