DOMINGO
Datos oficiales

Por la sequía y el menor consumo, la economía cayó 4,2% en el segundo trimestre

La crisis cambiaria se sumó a partir de abril al efecto sobre la cosecha. La construcción todavía traccionaba.

actividad económica 09192018
La actividad económica cayó en el segundo trimestre del año un 4,2% respecto de igual período del 2017. | Cedoc

La economía registró una caída del 4,2% en el segundo trimestre de este año en la comparación interanual, lo que deja al acumulado del primer semestre con un descenso del 0,5 por ciento. Así lo informó el Indec por medio de un comunicado en el cual detalla el Informe de Avance de la Actividad Económica del segundo trimestre del año.

El efecto de la sequía golpeó de lleno en la actividad económica del segundo trimestre, pero también se sintieron en ese período el menor consumo producto de la crisis cambiaria y la consiguiente devaluación que se empezó a registrar a partir de fines de abril. Tal es así que el segundo trimestre con relación al primero de este año la economía cayó 4 por ciento. Pero esta cifra se potencia mucho más si se toma en cuenta que el primer trimestre del año había dado un crecimiento interanual del 3,9 por ciento.

El efecto de la sequía queda sintetizada en la caída del 31,6% en el segundo trimestre en su comparación interanual. Dentro de los distintos rubros que conforman la actividad económica, ese sector fue el que registró mayor caída. Le siguió la pesca con un descenso del 13,7 por ciento, transporte y comunicaciones con retracción del 3,8 por ciento, la industria con una baja del 1,8 por ciento, el comercio mayorista y minorista con descenso del 1,6 por ciento y el sector de restaurante y hoteles también en negativo, en este caso del 0,4 por ciento.

Construcción. Por el lado positivo se observaron mejoras en explotación de minas y canteras (4,5%), construcción (5,5), la intermediación financiera (8,7%), la actividad inmobiliaria y empresarial (3,8), y los servicios sociales y de salud (2%). A su vez, la inversión bruta tuvo un crecimiento en el segundo trimestre del 3,1% interanual, impulsada esencialmente por la construcción, la cual mostró una mejora del 5,4 por ciento en la formación de capital.