ECONOMIA
Martes clave

Presupuesto: los tres temas económicos clave que el Ejecutivo lleva al Congreso

El ministro Martín Guzmán presentará el proyecto de Presupuesto 2021, comienza el tratamiento del proyecto de Ley de impuesto a la riqueza y se abordará la refinanciación de la deuda de las provincias con el FGS de Anses.

Tensión política en el Congreso.
Tensión política en el Congreso. | CEDOC

El Congreso tendrá este martes 15 de septiembre una jornada con tres temas económicos de relevancia para el futuro, con el proyecto de Presupuesto 2021 que presentará el Gobierno como el más importante.

Paralelamente, mañana martes 15 comenzará a tratarse el proyecto de ley sobre el aporte extraordinario a las grandes fortunas, con participación de funcionarios de ANSES en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, desde las 15:00 horas.

También se tratará la ley para la refinanciación de 24.000 millones de pesos en deudas que las provincias tienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y, en paralelo, el ministro Martín Guzmán presentará el proyecto de ley de Presupuesto 2021, lo que terminará de mostrar la hoja de ruta que prevé el Gobierno de Alberto Fernández para el año que viene.

Guzmán tenía previsto almorzar hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para preparar la presentación del martes. .

El Presupuesto 2021 trae rebote, ajuste con cepo, gasto social e inflación en baja

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, estimó hoy que el debate de Presupuesto se va a extender por "un par de semanas" hasta llegar al recinto porque se dará "en una situación atípica" por la pandemia.

Será el primer presupuesto presentado por el Gobierno de Fernández y prevé una baja de la inflación al 28%, un dólar a $101,6 para diciembre de ese año y una recuperación económica del 5,5%, según trascendió de fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se abocará este lunes a realizar una revisión completa de la versión final del Presupuesto 2021.

El próximo presupuesto marcará los nuevos límites de la cancha

El funcionario tiene previsto reunirse con su equipo técnico a las 10:00 en Casa Rosada para realizar la "revisión técnica" del Presupuesto, que será el primero que envíe el presidente Alberto Fernández a la Cámara baja.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, había adelantado el domingo que esa herramienta fundamental de gobierno "va a reflejar un año" en el que se buscará "generar crecimiento".

"Vamos a tratar de recuperar el Presupuesto de algunos ministerios, en particular el de Salud. También las obras públicas, que son dinamizadoras de la obra privada y del empleo", afirmó Todesca Bocco.

Respecto del proyecto del Presupuesto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anticipó que la pauta de déficit fiscal primario para el próximo año será de -4,5% del PBI. Esa cifra ya tiene el aval del Fondo Monetario Internacional, según indicaron fuentes del gabinete económico. Este año finalizará con un desequilibrio primario de -8%. Un 2,5% del déficit se recuperarían en el próximo año por mayor recaudación tributaria y la reforma impositiva, que implicará mayor presión fiscal, abarcando esencialmente algunos cambios en los impuestos a los Bienes Personales, en Ganancias, y la aplicación del tributo a las grandes fortunas o riqueza, como se lo ha denominado en forma mediática. 

LR / NA