ECONOMIA

El Merval volvió a cerrar a la baja, debido a una mala noticia desde el exterior

Los mercados locales vivían una jornada positiva, pero, ni bien se supo Fitch había bajado la calificación argentina se revirtió la tendencia.

Merval_20190816
El mercado volvió a tener una jornada dispar. | Cedoc

El mercado argentino vivió una de sus semanas más volátiles en los últimos años, arrastrado por la ola negatividad que generó en el sector bursátil el triunfo arrasador de Alberto Fernández. No obstante, en los últimos dos días la tendencia parecía revertirse y ayer el S&P Merval había crecido, en promedio, un 3,7%. Sin embargo, el viernes se recortó un poco de esa ganancia, dado que el panel principal mostró una caída del 2,04%. 

El viernes parecía encaminarse hacia una segunda rueda consecutiva de tendencia al alza, pero llegaron malas noticias desde Estados Unidos: se supo que la calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de los bonos argentinos. Y eso tuvo sus repercusiones en la cotización de acciones en el mercado local. De hecho, a partir de esta noticia, los bonos soberanos se hundieron hasta un 8,4% (en el caso del Bonar 2024).

Por la recesión, Fitch baja la calificación de la deuda argentina a "negativa"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando todo parecía indicar que estábamos por asistir a la segunda jornada de suba en los papeles Argentinos, la cosa se dio vuelta a media rueda, al conocerse conoció la noticia que la agencia calificadora de riesgo Fitch, le bajaba nota a nuestro país", resumió en el portal Rava Bursátil el analista Eduardo Fernández

El analista, agregó: "El S&P Merval, que había arrancado la jornada con mejora del 2.70%, finalizó la sesión de este viernes 15 con un retroceso superior al 2%. En cuanto a los peores recorridos dentro de la nomina líder podemos mencionar a BMA –4.74%, YPFD –3.88%, y BBAR –3.69%".

JPA EA