ECONOMIA
PRONOSTICOS TRAS LA REFORMA PREVISIONAL

2018: crecimiento con riesgos en alza e inflación que baja, pero poco

Menos obra pública y un freno en el crédito, claves. Consumo en duda, porque el costo de vida asoma más cerca de 20 que de 10%. Eje Baradel.

20171224_1267_economia_Truco
Debate. Secco (Perspectivas Económicas), Guitart (EcoFeminista), Giacomini (Economía y Regiones), Pérez Duhalde (Abeceb), Dal Poggetto (EcoGo) y Alvarez Agis (PXQ), en el edificio de Editorial Perfil. | Nestor Grassi

A días del comienzo del tercer año de Mauricio Macri en el Gobiern, PERFIL reunió economistas que escriben habitualmente en estas páginas para analizar el futuro: Diego Giacomini, de Economía y Regiones, Soledad Pérez Duhalde, de Abeceb, Marina Dal Poggetto, de EcoGo, Emmanuel Alvarez Agis, de PxQ, Luis Secco, de Perspectivas Económicas y Violeta Guitart, de EcoFeminista.

—¿2018 será el ingreso a una meseta, o el segundo año de varios de crecimiento?
DIEGO Giacomini: Argentina está rebotando y el nivel de actividad mejora gracias al uso de capacidad instalada. O sea, mejora, pero crecimiento en serio no hay. Necesitás una inversión en relación con el PBI del 23%, y en Argentina con todo llegará al 17%. El segundo semestre de este año y principios de 2018 son lo mejor que va a tener Cambiemos en cuanto a actividad. Y después va a ir suavizándose, para terminar con 2% o 2,3%. El nivel de actividad va a ser determinado en función de la cantidad de máquinas que estaban paradas. Los que fueron ganadores este año van a ser menos dinámicos en 2018. Y aquellos a los que les fue mal no van a pasar a que les vaya bien, entonces en el agregado eso te da un poco menos de actividad.
SOLEDAD Perez Duhalde: Nosotros vemos un 2018 con un crecimiento en torno al 3%, sobre todo porque 2017 te deja un arrastre de 1,5% y eso da cierto margen. Va a ser un año de tensiones porque el gradualismo macro llevó a un gradualismo en materia de reformas que implican tensiones. El déficit fiscal pone tensiones sobre la necesidad de financiamiento. Y también hace que no puedas buscar tu tipo de cambio real de equilibrio. El crecimiento va a ser de más largo plazo, pero difícilmente sea del 3%, 4%.
MARINA Dal Poggetto: El año que viene, la política de ingresos tiene un signo de pregunta. Las jubilaciones van a subir menos por la movilidad. El Gobierno va a ser más firme con la paritaria de lo que fue este año; en la política fiscal están todas las fichas puestas para que el Gobierno empiece finalmente el ajuste, con una corrección de dos puntos de déficit, en parte por jubilaciones, y la corrección de tarifas arranca fuerte e incluye transporte. La política de créditos no se va a expandir como este año. Es difícil pensar en una expansión. Si uno hace políticas fiscal, de ingresos, monetaria y crediticia contractivas, en el corto plazo puede generar un problema de sustentabilidad y estabilidad política.
EMMANUEL Alvarez Agis: Está muy volátil todo. Proyectábamos 2% para el año que viene, pero la reforma previsional y de transporte nos hace revisar un poco para abajo, alrededor del 1,8%. Pero depende de lo que haga el Gobierno y lo que haga la Reserva Federal. La política fiscal la puede manejar con más tranquilidad, pero la monetaria está restringida.
VIOLETA Guitart: En 2018 se espera que Argentina mantenga el actual ritmo de crecimiento. Sin embargo, resulta relevante discutir quién se apropia de ese ingreso. El 2018 será un año en el que la distribución del ingreso estará en debate permanente, en particular si se consideran los objetivos de déficit fiscal y las disminuciones en la recaudación que conlleva la reducción de las retenciones.
LUIS Secco: En 2018, Argentina tiene un pronóstico de crecimiento parecido a este año, en 2,5% o 3%, más cerca de 3%. Cuando uno mira en qué se creció este año, se creció por un empleo que dejó de caer, un salario que le ganó levemente a la inflación en algunos sectores y el crédito, además del impulso a la obra pública por parte del Estado. Si bien no tendrán toda la potencia que tuvieron para salir de la recesión, van a seguir empujando. Si hay una duda, es qué puede pasar con el crédito, porque estamos cerrando el año con el crédito creciendo 20 puntos por arriba de la inflación.

—¿Cómo convivirán las paritarias con una inflación que no está ni cerca del 10% que persigue el BCRA?
EAA: El Gobierno tiene que hacer un trabajo complicado. La única herramienta desinflacionaria que tiene en este contexto es retrasar los salarios. El desafío de la nominalidad es que nada empiece con 2. Estamos esperando 17,5% a 18% en inflación, y creo que el Gobierno va a tratar de que las paritarias cierren en 19%, aunque Dujovne diga 16%. Con un punto de aumento nominal de diferencia en las paritarias no vas a tener recuperación real.
MDP: La sensación es que el número de inflación todavía está abierto. El final del año, con la corrección tarifaria y la aceleración de la inflación, mete presión sobre el número del año que viene y gatilla algunas de las cláusulas de este año. Eso permite un número más bajo para 2018. Al no ser un año electoral, el Gobierno se va a sentar sobre las paritarias y las negociaciones van a ser más largas de lo que fueron en 2016 y 2017. Hay que ver las tarifas: no es lo mismo un aumento de transporte de 50 centavos por mes que un aumento todo junto al principio. El número del año va a depender de lo que se devengue en los primeros meses. Si el 3% de diciembre fuese en enero, lo que hace es que todas las proyecciones de inflación vayan hacia arriba. Y los aumentos tarifarios también tienen efectos de segunda ronda.
SPD: Espero una suba salarial del 19%, y creemos que el Gobierno va a tratar de que se acerque al 16% para sostener el 12% de inflación. Depende también de cuándo llegue el aumento de transporte. Yo creo que, después del diciembre movido, el aumento quizás llegue más en marzo o abril.
DG: No proyecto salarios e inflación porque son dos variables que no están relacionadas. Las negociaciones van a ser largas. Baradel sabe que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires va a tener $ 40 mil millones más este año, y el siguiente va a tener $ 60 mil. Yo creo que la negociación se va a poner más dura que el año pasado. Si van a tener que emitir lo mismo, la inflación no baja.
LS: El Banco Central está haciendo la política monetaria, y la política monetaria está bastante sola, y lo que tiene que hacer es desinflar. Hoy el consenso es 17% o 18%, y no es un buen resultado para el BCRA. Te lo jugás en el primer trimestre, y a lo largo del año.