ECONOMIA
Pesimismo

El 40% de los argentinos cree que la economía estará peor dentro de un año

Además, el 24,8% de los encuestados considerá que "estará igual de mal". Los datos surge de una encuesta realizada por Focus Market a 1200 personas.

Desempleo_20190408
Hay poco optimismo respecto de una reactivación económica. | Cedoc

Estancamiento, recesión, desempleo y aumento de la pobreza. Esas son algunas de las variables que más afectan a la economía argentina en la actualidad. Pero existen también algunas cuestiones subjetivas que empeoran el panorama, por ejemplo, la falta de confianza en una levantada. 

La consultora Focus Market (vía Gustavo Córdoba & Asociados) realizó un relevamiento en Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior acerca de las percepciones de la gente respecto de cómo está la situación y cómo le va a ir al país. El 41,5% de los encuestados pronosticó que la Argentina estará aún peor de acá a un año, independientemente de quién gane las elecciones. Asimismo, el 24,8% consideró que las cosas estarán "igual de mal". Tan solo un 18,3% avizora mejorías.  

Si nos centramos en la provincia de Buenos Aires las respuestas son aún más negativas: el 69,9% se mostró pesimista y respondió que, en 365 días la situación no cambiará o que, incluso, se agudizará. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra de las preguntas que se realizó en el cuestionario es cuál es el mayor problema del país en la actualidad. Aquí las respuestas estuvieron más repartidas. El 24,4% contestó que la inflación es el mayor drama y el 22,5% señaló la pobreza. Muy cerquita, la corrupción se quedó con el 21,3% de las consideraciones y el endeudamiento se llevó el 10,9% de los votos. Solo el 7,4% se refirió al desempleo.

El Indec registra precios populares pero el 65% del consumo es de primera marca

"La percepción sobre la evolución de la inflación para este 2019 tiene diferentes y equilibradas posiciones. Para el 13,6 % será del 31% al 34%, para el 12,9% del 35% al 38%, para el 15,3% será del 38% al 45%, para el 18,5% más de 45%", resumió Focus Market otro de los ítems del cuestionario. 

En relación a la divisa estadounidense, los resultados que arrojó el relevamiento fueron los siguientes: "Para el 39,8% cerrará a fin de año a más de $50, para el 18,8% cerrará entre $46 y $49, 11,1% entre $43 y $46".

Este miedo a una nueva apreciación del tipo de cambio también se reflejó en otro de los apartados. Ante la pregunta de "si tuviera un millón de pesos, ¿qué haría?", el 28,9% de las personas afirmó que compraría dolares, el 27,8% que lo invertiría, el 12,3% lo colocaría a plazo fijo y 8% ahorraría en pesos.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito, el 35,1% de los encuestados reconoció estar endeudado a través del plástico. Sin embargo, el 39,7% afirmó que no está en esa situación y el 19,7% que no usa o no tiene este método de financiamiento.

Una de las cuestiones en las que el sí fue más rotundo es en el incremento de los gastos. El 57,2% afirmó que sus erogaciones en bienes y servicios crecieron en términos nominales.  En el caso de los porteños, llega al 73,1% la cantidad de los encuestados que aumentó su nivel de gastos.

Otro dato llamativo es cómo la reposición diaria le fue ganando al stockeo. El 29,3% de los argentinos realiza compras una vez por día, el 29,1% lo hace una vez por semana, el 12,5% dos veces por semana y el 10,6% tres veces por semana. Los porteños son los más dispuestos a comprar una vez por semana: el 30,8% de los encuestados lo hace. En tanto, el 31,2% de los bonaereses va todos los días al mercado.

"La sensibilidad de la variables en la microeconomía muestran que los desafíos por parte del Gobierno nacional de equilibrar el mercado cambiario, evitar que no se eleve aún más la inflación y lograr en el corto plazo un descenso de la tasa de interés tienen como contracara el comportamiento de compras de consumo masivo, uso de tarjeta de crédito o evaluación de una inversión en el actual contexto", consideró el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace.

A continuación, el trabajo completo: 

JPA EA