ECONOMIA
SUELDOS VIEJOS, PRECIOS NUEVOS

Con las paritarias en pausa, el salario real retrocede hasta su nivel de comienzos de 2011

default
default | Cedoc

Con las paritarias retrasadas y el pedido para estirar las definiciones hasta junio, más cerca de las PASO nacionales, el salario privado se ubica en el peor nivel de la década kirchnerista, en línea con los de 2011 para los sueldos en blanco.
“Los primeros meses de 2015 son aquellos en los que el poder adquisitivo está más desactualizado. En estos meses el salario real aparece retrocediendo hasta su nivel de comienzos del año 2011”, explicó un análisis del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres), sin contar el impacto de la devaluación de enero del año pasado en el salario real.  
Respecto de la relación entre las subas salariales y las elecciones, dice que “desde 2007 a esta parte siempre el poder adquisitivo de los sueldos creció en los años impares”.  Esta vez se suma una particularidad: “Nunca se encaró un año de elecciones como continuidad de otro en que el poder adquisitivo haya descendido”, detallaron desde Geres. El sueldo de febrero de 2015, en ese sentido, está un -7,1% por debajo del de febrero de 2013 o el de 2012.
En el caso de los empleados públicos, a partir de 2010 las pautas salariales se mantuvieron por debajo del aumento de precios  –con excepción de 2011– provocando una disminución del salario real de -7,6% entre diciembre de 2009 y diciembre de 2013. El año pasado, con una inflación  de 38,6% entre puntas, según Geres, los sueldos de los estatales (con la paritaria de 28,15% que cerró UPCN) tuvieron una caída de -7,5% sólo en el último año y un desplome de -14,5% en los últimos cinco años.
“El año pasado fue el de mayor caída salarial desde 2002 y el de mayor nivel de conflictividad laboral. También es la primera vez que se acumulan dos años de caída del salario, que fue del 0,7% en 2013 y de más del 5% en 2014”, señaló Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA.
Hay un atraso en la comparación con años anteriores en el cierre de paritarias, según  la CTA. “El Ministerio de Trabajo ya mandó señales al recordar que son ellos los que tienen que homologar los acuerdos salariales. Y hoy las suspensiones vuelven a estar al día. Siempre se dan cuando se negocian paritarias. Son una forma de disciplinar los reclamos salariales”, indicó Campos.   
Ayer los tabacaleros cerraron un aumento salarial del 33% y el pago de $ 8 mil no remunerativos por única vez, en tanto que las discusiones de metalúrgicos, comercio y bancarios continuarán la semana próxima en medio de un clima de tensión.


Inflación oficial de 1,3%
El índice de precios oficial dejó en marzo un aumento del 1,3%, por debajo del 2% que midieron consultoras privadas.
El resultado del mes pasado que llevó al primer trimestre de 2015 a aumentar 3,4 por ciento.
Con ese dato, en un año la inflación ascendió a 16,5%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Los costos de la construcción aumentaron 0,8% en marzo y acumularon en el año un alza del 2,5%
Ayer, frente al Indec, los empleados desplazados cumplieron con el tradicional abrazo al organismo para denunciar la intervención y presentaron un informe donde señalan que la pobreza llega al 21% de la población.