ECONOMIA
LOS BANCOS SUBEN LAS TASAS

A dos semanas de las PASO, se renuevan los plazos fijos en pesos

Según un relevamiento de PERFIL en el sistema financiero, las colocaciones treparon este mes hasta un 5% respecto de junio. A tiro de sondeos, grandes bancos también sugieren bonos en moneda local.

Dolar 44 50
La cotización del dólar en las pizarras de la city porteña. | Noticias Argentinas

Pese a la incertidumbre electoral y el reciente salto del dólar, las colocaciones de plazos fijos en pesos resisten: con tasas de interés que le ganan a la inflación, el volumen de los depósitos se sostiene aunque el vencimiento opere después de las PASO. Según un sondeo que realizó PERFIL entre distintos bancos, el ritmo de renovaciones no cayó e incluso en algunas entidades reflejan crecimiento.

De acuerdo con los datos del Banco Central, el stock de depósitos a plazo fijo en pesos (no ajustado por CER ni UVA) del sector privado al 22 de julio –último dato disponible– sumaba $ 1,24 billones frente a $ 1,19 billones de un mes antes y al promedio en junio de 1,18 billones de pesos.

Estímulo. El BCRA viene implementando medidas para impulsar una mejora de las tasas de los plazos fijos en pesos, para evitar que los ahorristas se dolaricen, lo que podría presionar sobre el tipo de cambio y complicar las chances electorales de Macri. El Banco Nación (BNA) de hecho esta semana subió la tasa de los plazos fijos online para no clientes de 49 a 50,5%, y otras instituciones también la mejoraron entre dos y tres puntos.

Renovar o no renovar, la duda antes de las PASO.

 

Sobre la renovación de las colocaciones en pesos en lo que va de julio, fuentes del BNA indicaron que “si bien se mantuvo la tendencia creciente en la evolución del saldo de plazos fijos en pesos, los mismos crecieron a una tasa menor a la registrada en junio”. En el Banco Provincia, en tanto, señalaron que no ven “una caída en renovaciones” y que el sector minorista “está aprovechando las tasas atractivas que brinda el mercado, donde la disminución de la exigencia de encajes permite a los bancos poder trasladarle la mejora al público”. Además, precisaron que a raíz de esa modificación “se produjo en los últimos días un ajuste positivo en los niveles de rentabilidad de entre 100 y 200 puntos básicos” (1 o 2 puntos porcentuales).

En Banco Ciudad, en cambio, explicaron que por este medida del BCRA “se frenó la tendencia a la baja” que venían mostrando los rendimientos de los plazos en sintonía con la tasa de Leliq y la desacelaración inflacionaria. La entidad mantuvo las tasas entre 47% y 50% según los plazos. En materia de renovaciones, dijeron que “no se observan caídas” e incluso en la modalidad online “hubo un 4% más”.

Mercados con viento a favor: el Merval saltó 5,3% y el riesgo país bajó 3,3%

Por el lado de los bancos privados, en una entidad de origen nacional, comentaron que “los plazos fijos se están renovando, y logramos un incremento de captación de 4%, en tanto que las tasas se subieron 2 puntos”. En el HSBC, comentaron que “el stock de plazos fijos viene sorpresivamente estable con las personas que vienen renovando, las últimas medidas del BCRA van en el sentido correcto, y ajustamos nuestras tasas”. En la versión online ofrece un retorno de 49,5%.

En otro banco de origen extranjero afirmaron que los plazos fijos en pesos “continúan creciendo de manera estable y los que más traccionan son los minoristas (menores a un millón de pesos) que hoy se expanden a 2,6% mensual en volumen, mientras que los mayoristas lo hacen a 0,8%”. En otra entidad también internacional alegaron que “se están renovando, cuesta, pero la tasa positiva versus inflación, el tipo de cambio estable, y cierto repunte en la imagen del Gobierno ayudan a elegir opciones en pesos”.

Recomendaciones. También en las últimas horas dos bancos internacionales de inversión recomendaron a sus clientes apostar a activos en pesos. El Credit Suisse planteó que “tener exposición en pesos a través de bonos dollar linked es lo más atractivo”. En sintonía, el JP Morgan sostuvo que el activo más atractivo que recomienda el JP Morgan son las Letras Capitalizables en Pesos (Lecaps).

 

Nuevo FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció ayer el inicio de un proceso “abierto y basado en el mérito” para escoger al sucesor de Christine Lagarde al frente de la institución, con el objetivo de que sea designado el 4 de octubre. “El Directorio Ejecutivo anuncia hoy que ha adoptado un proceso de selección de su próximo director gerente abierto, basado en el mérito y transparente, similar al usado en recientes rondas”, informó la institución en un comunicado.

Serán los países europeos  los que buscarán una candidatura que represente los intereses del bloque regional, según la tradición.