ECONOMIA
Un vicio caro

A partir de mañana, aumentan los cigarrillos

Massalin Particulares anunció que la suba será de un promedio del 5,8 por ciento. Nobleza Piccardo anunciaría un incremento similar en los próximos días.

0125cigarrilos468cedoc
| Cedoc

El precio de las marcas de cigarrillos de la empresa Massalin Particulares aumentará a partir de mañana un promedio de 5,8 por ciento.

Según detalló la tabacalera, las subas serán de 7,9 por ciento en el caso del Marlboro Box, que costará 4,75 pesos; el paquete de Next Box valdrá 3,10 pesos, lo que representa un alza de 6,9 por ciento; mientras que el precio del Chesterfield Box se aumentará hasta los 3,90 pesos, y se encarecerá 5,4 por ciento.

Se prevé que en los próximos días, la compañía Nobleza Piccardo disponga una suba similar en sus marcas de cigarrillos, siguiendo los pasos de su competidora, como ocurrió en las anteriores ocasiones.

"El ajuste promedio de 5,8 por ciento que fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior, tiene por objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para el año, que se prevé que ascienda a 6.200 millones de pesos, un 22 por ciento más que los 5.200 millones que se recaudaron en el año 2008", explicó Massalin.

El último acuerdo de recaudación firmado entre la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) y el Gobierno se firmó el 4 de octubre de 2006 y fija que, durante su primer año de vigencia, las empresas aportarían al fisco 4.200 millones en materia de impuestos; en el segundo año debían aportar 4.400 millones de pesos.

Las empresas y el Gobierno negocian ahora un nuevo acuerdo que establecería una meta para este año de 6.200 millones. El último incremento de cigarrillos había sido en octubre, cuando subieron un 3,4 por ciento.

Fuente: DyN