ECONOMIA
ES 63% MS CARO QUE EL DLAR OFICIAL

A pesar de la persecución a las casas de cambio, el blue no baja de $ 8,40

Blanco. Entre la AFIP y el Banco Central intentan secar el mercado paralelo de divisas.
|

La fuerte embestida del Banco Central contra casas de cambio multadas por operar en el mercado paralelo no logró bajar la cotización del dólar blue, que ayer subió 8 centavos y cerró a un promedio de $ 8,40 para la venta, cifra que comienza a posicionarse como un nuevo piso para los agentes de la City.

Después del allanamiento a Alhec Tours y París Cambio, que llevó a que la divisa se negociara a $8,27 diez días atrás, la corta semana que siguió a los feriados de Semana Santa y los caídos por Malvinas mostró un repunte de la cotización que terminó de dispararse en la última jornada, cuando la brecha con el oficial ($ 5,15) se ubicó en 63%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pese a los mayores controles, las operaciones se siguieron realizando, aunque con mayores recaudos, a puertas cerradas y con clientes conocidos”, declararon en una cueva. “Hubo menos volumen, pero la demanda de billetes va a continuar porque quedarse en pesos no es negocio teniendo en cuenta la inflación. La gran mayoría compró para atesorar, porque la demanda por turismo cayó”, agregaron.

Otras fuentes del sistema financiero señalaron que “nadie espera que el paralelo baje, más allá de los altibajos que pueda tener por un par de días por alguna acción de control por parte del Estado”.

Según detalló Economía y Regiones, en lo transcurrido de 2013, el dólar blue avanzó 40% y alcanzó un máximo de $ 8.75; mientras que el dólar oficial presentó una devaluación del 4,2%.

De modo que “la diferencia entre ambas cotizaciones pasó de 35% en septiembre de 2012 a superar el 70% en marzo de 2013. Es decir, la brecha cambiaria se duplicó en los últimos seis meses”, aseguraron.

La multa de la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont a las entidades que operaron en forma irregular y a sus directivos llegó a $14 millones y comprendió a Argencam SRL, Cambios Norte, Cambio Santiago, Giovinazzo, Libres Cambio, Maxinta, Tourfe y Sudamérica SRL.

El apetito por la moneda norteamericana también se observó en el mercado de capitales, donde el Boden 2015 trepó 1,42% y el Bonar VII ganó 0,7% –acumulan una suba de 21% y 23%, respectivamente, en lo que va del año–.

En la renta fija también avanzaron los títulos en pesos, el Dicount mejoró 0,10% y el Cupón del PBI escaló 1,93%.

Las acciones, en tanto, presentaron magros resultados y el índice Merval ganó sólo 0,47% y se ubicó en los 3.312 puntos, después de acumular una pérdida de 3,52% en las ruedas previas. En suma, se registraron 36 bajas.