ECONOMIA
PARITARIAS con revision permanente

A pesar de una mejora antes de las PASO, el salario volvería a perder frente a los precios

Los aumentos rondarían el 30% para este año, pero gremios y economistas prevén un costo de vida del 35%. El primer aumento llega en abril, con promedio del 19%. Habría más cuotas.

imagen default
| Cedoc

El Gobierno planteó dos objetivos para las paritarias de este año, al menos en lo discursivo: que los salarios no pierdan con la inflación y que la mayoría de los aumentos se concentre en el segundo trimestre, para empujar el consumo antes de las elecciones primarias.
Para este año las empresas presupuestaron aumentos de alrededor del 30% para los salarios y la mayoría en dos etapas: una en abril-mayo y otra entre septiembre-octubre. Sin embargo, los datos de inflación (2,9% enero y 3,8% febrero) ya marcan una nueva aceleración y los economistas pronostican un 35% para el 2019 electoral. Es el número que ya tienen en mente los gremios.
Para Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, el “número mágico” de las paritarias “es un número abierto, se va moviendo según la inflación y lo que pase con la economía y el mercado laboral. Hoy ya se habla de una inflación más alta y habrá quienes puedan o no subir el presupuesto”. El primer semestre se da el mayor incremento, se está planteando una suba promedio de 19% en abril y otra menor en octubre. Los cálculos son para personal fuera de convenio, que suele acompañar las paritarias.
El año pasado el salario real en blanco cayó 6,2% interanual en promedio (-5,8% para los trabajadores del sector privado y -7% en el sector público). “Marcó la mayor merma desde 2002”, detallaron desde la consultora Ecolatina.
Lejos de acercarse a compensar la pérdida del año anterior, los salarios podrían volver a perder, algo inédito en un año electoral. Los gremios, sin embargo, cierran los acuerdos con cláusulas de revisión, aunque no son automáticas. “Las empresas están viendo que este año los salarios podrían volver a perder contra la inflación, al menos el fuera de convenio, aunque sea un desfasaje menor, señaló Matías Ghidini, titular de Ghidini Rodil.
Con el poder de fuego que da la posibilidad de poner en jaque un sector clave para el Gobierno como Vaca Muerta, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, se prepara para cerrar un acuerdo por el 30% y cláusulas de revisión en octubre y febrero, para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. Por el año pasado, donde la inflación marcó 46,7%, cerraron un 53% de incremento salarial, en etapas.
Según una encuesta de Willis Towers Watson a más de 300 empresas, el 50% cree que tendrá que modificar el presupuesto según la inflación.

Cuotas. Por otra parte, las subas se reparten en más cuotas. “Las dos subas siguen siendo mayoría (para el 50% de las empresas) pero aumentó mucho la proporción de compañías que los dan en tres y otras en cuatro, cinco y hasta seis, por la posibilidad de ajuste según la situación económica y qué pasa con las elecciones”, agregó Thornton.
“Los aumentos cambian de acuerdo con la industria. El mercado financiero se está manejando con aumentos semestrales entre 5% y 10% y seguros (con convenio bancario) cuentan con cuatro cuotas”, dijo
Cynthia Isabelle, de Spring Professional.

Nueva suba del desempleo

El Indec dará a conocer los datos de desempleo del último trimestre de 2018 esta semana, donde se espera uno de los peores indicadores de la era Cambiemos, alrededor del 9,5%.
El trimestre anterior cerró con un 9%, con una mejora contra su antecesor de 9,6%. Ese dato había sido el peor en 12 años.
“El año pasado fue un tobogán donde llegamos a diciembre a un piso que fue de los más bajos de la década”, señaló Matías Ghidini, de Ghidini Rodil.
“Los resultados de este primer trimestre también son malos por la comparación pero se sigue en el piso y lo importante es que no se sigue cayendo. Se sostiene la situación crítica, con desvinculaciones y donde son pocos los que incorporan”, agregó.
El empleo en la industria manufacturera cayó 10% desde septiembre de 2015 (125.619 trabajadores menos), según datos de Luis Campos, del Observatorio de Derecho Social CTA-A.