ECONOMIA
Antes de fin de año

Los beneficios que impulsa la AFIP para comprar y vender propiedades

Alberto Abad sostuvo que busca una iniciativa para que aquellos que realicen un pago electrónico, tengan algún tipo de beneficio respecto de los que lo hacen en efectivo.

0622_venta_propiedades_telam_g
La AFIP impulsa nuevas medidas que beneficien a aquellos que adquieran una propiedad por medio del pago electrónico. | Télam

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó este jueves que antes de fin de año “el 100 por ciento de la recaudación” tributaria ingresará por medios electrónicos y aseguró que está avanzada una iniciativa para que las operaciones inmobiliarias que se hagan por esa vía tengan un beneficio respecto de las que se realicen en efectivo. 

Al disertar en el seminario Nuevo Dinero 2017, el funcionario sostuvo que la utilización de dinero en efectivo “beneficia la informalidad” y que por esa razón el organismo que encabeza está impulsando los pagos por medios electrónicos. 

Tras admitir que en la Argentina “la bancarización va muy atrás de la economía digital”, subrayó que en la actualidad, “el 98 por ciento de lo que recauda la AFIP ingresa por medios electrónicos” y que con la suma de "2,6 millones de monotributistas" que deberán pagar por esa vía a partir de diciembre, “en 2017, la recaudación será 100 por ciento por vía electrónica”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, Abad indicó que en “aproximadamente dos meses “se instrumentará un mecanismo para incentivar que las operaciones inmobiliarias se hagan por esa vía, para inducir a “la transparencia”. 

La idea es que a los que paguen por medios electrónicos se les reduzca el impuesto al cheque, mientras que a los que paguen en efectivo se les haga una retención mayor”, comentó el titular del organismo recaudador, según consignó la agencia DyN.

Luego de señalar que en la Argentina “el 55 por ciento” de las operaciones se hacen en efectivo y que la bancarización alcanza “al 20 por ciento”, planteó un “problema cultural”, ya que “la economía familiar se administra preferentemente en efectivo”, que los comercios tienen una “baja aceptación a los medios de pago electrónico” y que solamente “el ocho por ciento” de las compras se efectúan con tarjeta de débito. 

Al respecto, destacó la disposición de la AFIP para que los comercios acepten el pago con tarjetas y recordó que desde setiembre comercios como hoteles, restaurantes, salud y profesionales independientes estarán obligados a usar posnet, en tanto que esa obligación se extenderá en diciembre al resto de los comercios y en marzo a los monotributistas. 

A su vez, el titular de la entidad remarcó el beneficio de devolución de 15 por ciento para las compras que realicen jubilados y otros beneficiarios sociales por compras de hasta 300 pesos y sostuvo que hasta el 31 de mayo “se le devolvieron 1.500 millones de pesos a dos millones de usuarios”. 

"Si no hay una ampliación de la base” tributaria, producto de la formalización de la economía que implica la utilización de pagos por medios electrónicos, “no habrá reforma tributaria exitosa”, porque “la formalización es un ordenador social”, concluyó.