ECONOMIA
Crisis y Recesión

En marzo y abril registraron caídas en la industria, construcción y producción automotriz

El clima recesivo se vio reflejado en los índices interanuales que publicó el Indec.

2_5_2019 macri vidal
Macri, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. | Cedoc.

Marzo y abril dejaron índices de fuertes caídas en los sectores de la producción automotriz, la construcción y la industria, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo y la Cámara de Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

En primer lugar, las cifras más críticas fueron las del mercado automotriz, que cayó 33,9% en abril con relación al mismo mes del 2018 y aumentó 3,7% respecto de marzo. En abril se fabricaron 30.294 unidades, ya que continuó la crisis en el sector automotriz.

El sector exportó 20.532 vehículos, un 2,6% menos en su comparación con marzo, y 3,2 % más respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2018. En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 28.469 unidades, volumen que se ubicó 15,5% por debajo de marzo, y se contrajo 60,9% en su comparación con el desempeño de abril del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el Indec informó sobre las caídas de la Industria y la Construcción. En cuanto a la producción industrial, marzo registró una caída del 13,4% contra igual período del año pasado y sufrió el undécimo mes consecutivo de contracción.

Una familia necesitó de $28.750 para no ser pobre en marzo

El primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1% respecto de igual período de 2018, agregó el organismo. En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior.

La medición contra el mes anterior muestra una baja después de dos meses de indicadores positivos, del 4,5% en enero y 2,7% en febrero, que llevaron al Ministerio de Hacienda a considerar que la economía había alcanzado su piso de contracción en noviembre pasado.

A su vez, la industria de la construcción cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3,%, en siete meses de continuas variaciones negativas, informó el INDEC.

El Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto del mes anterior una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Precios congelados: quién es el secretario que podría ser el Guillermo Moreno macrista

En esta comparación con el mes anterior la variación negativa se da después de dos meses de indicadores positivos del 4,8% de enero y del 8,6% de febrero, que hacían pensar en una mejora del sector. Los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año.

Por último, el costo del autotransporte de cargas subió 2,40% en abril último en forma interanual y acumula un alza del 68% en doce meses, informó hoy la Federación del Autotransporte FADEEAC.

En el primer cuatrimestre del año los costos subieron un 14,45%, indicó esa cámara sectorial. El incremento del combustible fue, nuevamente, uno de los responsables de la suba: trepó 3,5% en abril y lleva 13% acumulado en lo que va del año. "La tendencia sigue en alza para los costos de transportar mercadería por carretera", señaló el informe.

J.D. / C. P.