ECONOMIA
Un difcil equilibrio

Advierten que aumentos salariales generarían inflación

"Si los aumentos son desmedidos, la economía por algún lado va a ajustar: o por precios o por cantidades", dijo el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), Gastón O'Donnell.

default
default | Cedoc

El presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), Gastón O'Donnell, sostuvo hoy que las discusiones salariales deben tener como "guía, la productividad" de cada sector, porque advirtió que " aumentos desmedidos se convertirán en ajustes de precios".

A su criterio, "la negociación paritaria que se ha planteado puede ser clave para el desarrollo de la economía durante el año", y consideró que "es sin duda el tema excluyente para los empresarios".

Estimó que "en un escenario sin parámetros ciertos, cada parte buscará cubrirse", y señaló que "si lo que se busca es recuperar el salario real unos 5 puntos más que la inflación y se toman en cuenta las mediciones del INDEC, la pauta debería ser de 13,5 por ciento".

"Pero como los gremios parecen no creerle, arrancaron más que duplicando esa cifra. Y ademásexiste competencia entre los gremios por ver quien obtiene mejores logros", subrayó O'Donnell.

Además, indicó que "acostumbrados a manejarse sin reglas previsibles y con grandes incertidumbres, ahora ciertas cámaras empresarias buscarán que funcionarios que ponían coto a los aumentos de precios también lo hagan con los aumentos salariales".

"Pero ese no es el mejor modo en que debe funcionar la economía", afirmó el titular de ADE.

En ese sentido, señaló que "la aspiración de recuperar el salario en términos reales es legítima y todos la compartimos", pero remarcó que "para eso deber tenerse como guía la productividad".

Puntualizó que "lo que se debe saber es que si los aumentos son desmedidos, la economía por algún lado va a ajustar: o por precios o por cantidades".

"Y la lección que debiéramos aprender los empresarios es que las reglas de juego previsibles, propias de un sistema republicano, siempre son mejores que depender de voluntades que pueden ser cambiantes", sostuvo O'Donnell.

Fuente: DyN