ECONOMIA
Informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino

Advierten que el crecimiento económico no llega a los más pobres

El documento cuestionó la caída delnuevo índice de pobreza difundido por el INDEC y lo atribuyó a la " manipulación de los precios".Advirtió acerca de la " demolición del sistema estadístico".

default
default | Cedoc

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)  cuestionó duramente el nuevo índice de pobreza difundido por el INDEC, al considerar que la caída anunciada en el mismo "es atribuible a la manipulación de los precios", y advirtió que cada vez es menor la mejora en la distribución de los beneficios entre los pobres a partir del crecimiento de la economía.

"Para llevar la pobreza a niveles más tolerables es fundamental, además de crecer, mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, especialmente crear un ambiente laboral más amigable para las pequeñas empresas", manifestó la entidad en su último informe.

Los técnicos de IDESA expresaron que a raíz de las objeciones que generan los cambios adoptados en el INDEC,  "al no contar con mediciones confiables, los análisis pierden calidad y aumentan los niveles de incertidumbre". 

"La información difundida por el Gobierno sobre niveles de pobreza e indigencia registrados en el primer semestre del 2007 agrega un nuevo testimonio de las consecuencias muy negativas que está generando la degradación del sistema estadístico", agregó el documento.  "La caída en la pobreza anunciada por el INDEC es atribuible a la manipulación de los precios", señaló.

"Aun dentro de la confusión que genera este manejo irregular de las estadísticas, aparece con claridad que sólo con el derrame que produce el crecimiento en la actividad económica no se resuelven los problemas sociales acumulados", indicó.

El efecto "derrame" al que alude IDESA está vinculado a una mejor distribución de los beneficios que reporta el crecimiento económico entre los sectores más pobres de la sociedad.

IDESA explicó que "para el cálculo de la pobreza se ha usado un comportamiento en los precios que no condice con la realidad y, por lo tanto, no hay sustento para justificar la reducción en la pobreza que presentó el INDEC".

"Más aún, se puede conjeturar con una estabilización o incluso leve aumento en la incidencia de la pobreza", añadió la entidad.
Para el Instituto, esta cuestión "alerta sobre las consecuencias que está produciendo la manipulación de datos".

"Lo que comenzó como una intervención puntual sobre las mediciones de los precios a los fines de disimular el fracaso de las estrategias antiinflacionarias está degenerando en la demolición del sistema estadístico", explicó IDESA.

Por ello, los especialistas admitieron que "esto dificulta el entendimiento de los fenómenos económicos y sociales; complicando la toma de decisiones tanto en el sector privado como en el diseño de políticas públicas".

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite