ECONOMIA
Inflacin verdadera

Afirman que la canasta básica aumentó 24,4% este año

Un grupo de economistas testea los precios en las góndolas y publica los incrementos.Las diferencias con las cifras oficiales y el ranking de los productos que más aumentaron.

0627supermercados468
| Cedoc

Según el INDEC, la canasta básica total aumentó tan solo un 3,5 por ciento en lo que va del año, mientras que los alimentos básicos habrían aumentado apenas el 2,8 por ciento. Esos datos, risibles para cualquiera que vaya al supermercado, son por supuesto diametralmente opuestos a los que muestra un grupo de economistas que testea los precios en las góndolas de las grandes cadenas comerciales y los publica en la web.

Inflación Verdadera es un sitio realizado por un grupo de economistas que "todos los días registra los precios de cientos de productos en dos grandes supermercados de Buenos Aires y los publica".

Allí se consigna que la inflación anual de alimentos y bebidas acumula un 38,5 por ciento mientras que la canasta básica subió, en lo que va del año, 24,4 por ciento.

En cuanto a la inflación mensual, los economistas del portal estiman en junio creció que alcanzó 1,4 por ciento en lo que respecta a los artículos de la canasta básica y un 1,8 por ciento en alimentos y bebidas.

También se consigna que fueron los caramelos los artículos que más subieron su precio durante la semana pasada, con un incremento del 18,2 por ciento. Lo siguen las hamburguesas (17, 7), la colita de cuadril (17,6), la harina de maíz (14, 8) y la lechuga francesa (14,3).

Con respecto a los alimentos que más aumentaron en lo que va del año, la lista la encabeza la harina de maíz (104 por ciento), seguida por los ñoquis (76,9), los porotos (69, 5), el chorizo (65,3), la lechuga francesa (60, 24), la margarina (58,79), las lentejas (58, 33), el bife de chorizo (54, 35), la morcilla (50, 25) y los huevos blancos grandes (50,1).