ECONOMIA
Gobierno abre posibilidad de dejar la jubilacin privada

AFJP piden precisiones y se quejan por comisiones

Sebastián Palla, director Ejecutivo de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, ve “razonable” la posibilidad de volver al régimen de reparto mientrasconsidera “complicada”limitación decomisiones.

0124sebastianpalla468
Palla est conforme con la medida impulsada por el gobierno, pero pidi preciones | Cedoc

Sebastián Palla, director Ejecutivo de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), consideró como "lógico" el proyecto de ley gubernamental que propone el libre traspaso entre los sistemas de capitalización y reparto, al tiempo que consideró como una cuestión "más complicada" la limitación de las comisiones del sector.

Asimismo, Palla recalcó que lo fundamental es ver cómo se implementará ese proyecto una vez sancionado, y que algunos puntos demandarán el trabajo conjunto de las AFJP y el Gobierno para que sean viables.

"La posibilidad de volver al régimen de reparto es razonable... Lo importante es ver cuál será su implementación", enfatizó Sebastián Palla, quien se mostró preocupado por la manera en que los afiliados retornarán al sistema estatal de jubilaciones.

"No es una cuestión menor saber si el afiliado que decide retornar al sistema público se va o no con los fondos acumulados en su cuenta individual, si se lo lleva de qué manera lo hace (en instrumentos financieros o en efectivo)", acotó, mientras que añadió con seguridad que estos temas se tratarán durante la reglamentación tras su sanción.

"En este sentido deberíamos trabajar (las AFJP) juntos con el Gobierno para ver como se ejecutan esos puntos para que sea viable el proyecto", señaló el directo Ejecutivo de la UAFJP.

Ante la medida que impone límites de edad para las próximas aperturas (50 años para las mujeres y de 55 años para los hombres), Palla también se mostró conforme al señalar que "no tiene sentido que quienes se están por jubilarse cambien de sistema sobre el final de sus carrera laboral".

Por otra parte, la limitación de las comisiones del sector a uno por ciento abriría un capítulo más complejo. En la actualidad, la comisión promedio de las administradoras ronda el 2,6 por ciento, 1,4 corresponde a la prima del seguro obligatorio de vida e invalidez y 1,2 a la comisión propiamente dicha.

Según el proyecto de ley, la cobertura de fallecimiento e incapacidad de todos los afiliados del sistema pasaría a ser gerenciada por una sola aseguradora, por lo que, según Palla, “sería para bajar el costo”

Fuente DyN