ECONOMIA
Mala nota

Por la recesión, Fitch baja la calificación de la deuda argentina a "negativa"

Para la agencia, la debilidad de la economía y la devaluación del peso debilitaron "dramáticamente las perspectivas de crecimiento en el corto plazo".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri. | Bloomberg

El rumbo de la economía parece no estar dando señales de mejora a los mercados. Al menos así lo ve la agencia Fitch que este miércoles bajó la calificación de la deuda soberana de Argentina a "negativa" por la debilidad de su economía y las perspectivas inciertas "sensibles al resultado electoral" de 2019.

"La intensa inestabilidad macroeconómica en 2018, marcada por una gran depreciación del peso, ha debilitado dramáticamente las perspectivas de crecimiento en el corto plazo", señaló Fitch en un comunicado al que accedió la agencia DPA.

La agencia es optimista sobre la voluntad del gobierno de Mauricio Macri de cumplir en 2019 el ajuste fiscal establecido en el proyecto de Presupuesto y cree que el rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), acordado en junio y renegociado en los últimos meses, ayudará a cubrir totalmente sus necesidades financieras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 14 principales puntos del Presupuesto 2019.

Sin embargo, Fitch ve posibles riesgos "en medio de una recesión económica naciente y el ciclo electoral" que vivirá Argentina el año próximo. "Luego de 2019, las perspectivas de una mayor consolidación fiscal, una recuperación económica y la restauración del acceso al mercado financiero externo son inciertas y serán sensibles al resultado electoral", advirtió Fitch.

La agencia prevé una contracción de la actividad de un 2,7 por ciento este año y de un 1,7 por ciento el próximo. En tanto, la inflación cerraría 2018 en 47 por ciento y se desaceleraría a un 27,5 por ciento en 2019, de acuerdo a sus estimaciones.

Ambos valores están por encima de los estimado por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto, que prevé una contracción de 0,5%, y una inflación de 23% para 2019.

M.S./F.F.