ECONOMIA
reclamos

Las agrupaciones de inquilinos le piden a Macri que congele los alquileres

Las organizaciones remarcaron que ante la ausencia de una nueva ley es necesario un DNU.

Uno de cada tres inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler.
Uno de cada tres inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler. | NA

Después de la seguidilla de anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri para aliviar el bolsillo de la población hasta fin de año, las agrupaciones y organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos pidieron beneficios para su sector. De ese modo, solicitaron al Gobierno el congelamiento en los precios de los alquileres.

El pedido fue dirigido por los inquilinos al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y al secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien también tiene a su cargo el plan de créditos hipotecarios Procrear.

La inflación tenía un ritmo del 55% anual hasta antes de las elecciones primarias donde el aplastante triunfo del Frente de Todos generó una reacción de los mercados y la consecuente devaluación del peso. Hasta este momento los contratos de renovación se estaban negociando con cláusulas de ajuste semestral del 25% y anual de entre el 40% y el 50%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alquileres: todo lo que tenés que saber para evitar trampas y comisiones

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la organización Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, sostuvo que reclaman al Gobierno un decreto para que se congelen los montos de los alquileres para evitar el impacto del rebrote inflacionario. "Inmobiliarias y propietarios frenan renovaciones y precios de alquileres para especular aumentos mayores. Exigimos a  Horacio Rodrìguez Larreta una reunión con urgencia", afirmó en su cuenta de Twitter.

"En diciembre 2018 perdió estado parlamentario el proyecto de Ley de Alquileres que había sido aprobada por el Senado y ahora en el marco de la crisis cambiaria y económica, las organizaciones de inquilinos del país solicitan a Frigerio y a Kerr el congelamiento de los alquileres", expresaron desde la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes.

En diálogo con Radio 2 de Rosario, Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular de Rosario y representante de organizaciones de inquilinos de esa ciudad, destacó que "hay millones de personas que no van a poder pagar sus alquileres si se dispara la inflación y los contratos se negocian con esos porcentajes". Por ello, "solicitamos la urgente medida de poner un freno al aumento de los alquileres".

Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional sostuvo en un comunicado: "Hoy un inquilino perdió el 30% de sus ingresos, y los inmuebles se valorizaron ajustados al dólar. Solicitamos fijar el valor del canon mensual al valor del 1 de agosto y prohibir las rescisiones de hecho por desacuerdos en los valores hasta la sanción de una Nueva Ley de Alquileres".

Roldán señaló que los inquilinos viven una situación muy complicada ante la devaluación del peso, dado que la mayoría son asalariados y no pueden pagar ni las expensas ni ajustes semestrales que piden los propietarios. "Hay que frenar esto. Por eso proponemos para los 7 millones de inquilinos que hay en el país que paguen sus alquileres sobre la base de lo abonado en agosto hasta que tengamos una nueva ley", indicó Roldán.

B.D.N. C. P.