ECONOMIA
El paro del sector agropecuario

Alberto F., contra el campo: "Por la virulencia de la protesta parecen perdedores, y son los que más ganan"

El jefe de Gabinete manifestó que "nose puede dialogar con extorsionadores". > Vea la sátira de Dr. Lecter > Audio: Las increíbles declaraciones de Alberto Fernández

Alberto Fernández calificó de "extorsionadores" a los productores agropecuarios.
| Télam

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, manifestó hoy su asombro por la "virulencia de la protesta del campo, que se prolonga por octavo día consecutivo, con cortes de rutas y asambleas en rechazo a las retenciones. 

En declaraciones a Radio Continental, Alberto Fernández expresó que "pareciera ser que por la virulencia de la protesta, los que protestan son enormes perdedores, y es el sector que más ha ganado y más gana en la Argentina".  Ayer, el sector agropecuario anunció que la protesta se extenderá hasta la semana próxima.

Fernández exhortó, en términos futbolísticos, a "parar la pelota, levantar la cabeza y ver hacia dónde damos el paso". "El Gobierno no juega en otro equipo que no sea el equipo del país", expresó.

En opinión del funcionario, "la realidad es que aún con las retenciones impuestas, que tanta crítica ha generado de parte de ellos, el nivel de utilidades es altísimo".

"El porqué de las retenciones tiene que ver con el esfuerzo que todos los argentinos hacemos para que el campo sea competitivo y pueda ingresar a un mundo que exige cada vez mayores esfuerzos para poder entrar a los mercados internacionales", explicó. 

Reiteró sus dichos acerca de que "los argentinos tenemos un dólar administrado para que la moneda sea competitiva y le permita a la gente del campo poder salir". El ministro agregó que "por eso los argentinos pagamos un subsidio al gasoil entre todos, para que el campo tenga combustible barato".

Fernández consideró también que "es increíble la conducta que están expresando" los ruralistas y manifestó que " es un debate incomprensible que exhibe una intolerancia singular, que espero que en algún momento puedan recuperar la razón los que están induciendo a estos paros, que se recupere la calma". 

"Nunca he sido partícipe de los que cortan rutas y le embroman la vida a los otros, con lo cual veo que se enemistan con toda la gente. Ojalá que recuperen la calma y podamos estar la semana que viene, sin paro mediante, conversando sobre el futuro del campo y de la ganadería argentina", expresó. 

En relación con la carne, dijo que sobre este producto no cayeron retenciones. "La carne no ha sufrido ninguna merma, no ha habido ninguna decisión sobre la carne. ¿Por qué no hay carne?. Porque no mandan ganado. La verdad es que uno no puede trabajar ni dialogar con extorsionadores", indicó. 

"Cuando paren con esta mecánica extorsiva, que ojalá sea pronto, ojalá podamos sentarnos y analizar el futuro. Tenemos enormes oportunidades y nos estamos quedando con la discusión del si se gana más o si se gana menos, pero no de si se pierde", reflexionó.

Fuente: Télam