ECONOMIA
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Alberto Fernández advierte contra aumento de precios: "La Argentina de los vivos se terminó"

El presidente anunció este domingo que el gobierno instalará controles contra la remarcación de precios y dijo que no hay que tener miedo al desabastecimiento.

supermercados
- | Xinhua

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo que el gobierno pondrá en marcha controles contra la remarcación de precios mientras la población se prepara para afrontar medidas más estrictas que buscan combatir la propagación del coronavirus. "La Argentina de los vivos se terminó", advirtió, al tiempo que solicitó "no tener miedo al cierre de negocios o al desabastecimiento", luego de que muchos ciudadanos se volcaran a los supermercados a comprar víveres.

"La gente no tiene que tener miedo al cierre de negocios o al desabastecimiento porque no es lo que estamos previendo", subrayó Fernández en el marco de una conferencia de prensa que brindó desde la Quinta de Olivos, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. 

Consultado acerca del aumento de precios, por ejemplo de artículos de higiene y prevención de enfermedades, como barbijos y alcohol en gel, el jefe de Estado señaló que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya está trabajando en el tema en conjunto con la secretaría de Comercio con el objetivo de retrotraer esas remarcaciones. 

"Estamos todos pasando un mal momento. No es posible que aprovechen esas circunstancia para aumentar los precios. La Argentina de los vivos se terminó", advirtió. "Acá tenemos que luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis", agregó.

Sobre los comercios de cercanía, aclaró que no "sufrirán ningún tipo de cierre" ya que la gente necesita aprovisionarse de alimentos y además traería aparejado consecuencias económicas. "Una cuarentena generalizada para el país es mucho. Si paro durante 14 días la producción de alimentos, voy a generar un enorme conflicto en la Argentina", explicó.

Este domingo, Fernández anunció el cierre total de las fronteras y la prohibición de ingresos de extranjeros durante 30 días, en un intento por detener la propagación del virus que hasta ahora infectó a 56 personas en Argentina y mató a 2. "Por 15 días, nadie podrá ingresar, salvo los argentinos y los extranjeros residentes. El cierre de fronteras es para quienes quieran entrar. Los que quieran salir, pueden salir sin problemas", precisó el mandatario.

DS