ECONOMIA
MARIO BLEJER PIDE MAS COORDINACION

“Algo seguro impactará en los precios”

20170707_1218_economia_m1057473
EX. Estuvo al frente del BCRA en el gobierno de Duhalde. | CEDOC PERFIL
El ex presidente del Banco Central Mario Blejer minimizó hoy la suba del dólar, al señalar que cuando cotizaba a “15 pesos estaba atrasado respecto la inflación”. Además, aseguró que “algo seguro impactará en los precios, pero que en todo caso habrá que ver cuánto”.
“Lo que está sucediendo era de esperar”, sostuvo el economista. “La Argentina viene sufriendo un proceso de inflación bastante rápido y el precio del dólar quedó retrasado con respecto a la inflación”, opinó Blejer ante Radio El Mundo.
Según el ex titular del Central, “ante la expectativa de las elecciones, mucha gente ajusta su portafolio, trata de adelantarse a lo que piensan que pueda pasar con el precio de un producto que quedó atrasado. El dólar a 15 estaba atrasado con respecto a la inflación. El resto subió más rápido que el dólar y era de esperar que haya un ajuste de esta naturaleza”.
“El problema es que cuando se da un ajuste de esta naturaleza empieza a crearse una ansiedad en el público a la que nosotros le hemos dado el nombre de corrida. Esa ansiedad puede dar una fluctuación importante que podría haber a la economía”, alertó.
Tras mencionar que “una forma de suavizar el movimiento del dólar es a través de la intervención, pero esta vez el Banco Central no intervino”, Blejer reiteró que “lo que está sucediendo era de esperar, de alguna manera”.
A nivel general, el economista dijo que “sería importante tener (en el Gobierno) una coordinación más visible. Hay un plan detrás de todo esto, pero debería ser más claro el Gobierno”.