ECONOMIA
PREVEN QUE EL COSTO DE VIDA RONDE EL 2%

Alimentos y naftas definirán el traslado de la suba del dólar a los precios en enero

Diciembre finalizó con un crecimiento en los precios del 3,1%, lo que significó el mayor pico inflacionario de 2017.

0127_inflacion_regiones_gp_g.jpg
Alimentos y naftas definirán el traslado de la suba del dólar a los precios en enero. | G.P.

Diciembre finalizó con un crecimiento en los precios del 3,1%, lo que significó el mayor pico inflacionario de 2017, y tras el salto en el precio del dólar otra vez se abre la incógnita: ¿cuánto de esa devaluación se trasladará al costo de vida? Los precios de los alimentos y la nafta asoman como claves para definirlo.

“Nosotros calculamos que va a estar en torno al 1,5%”, afirmó el economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados. “Vemos un incremento en el rubro esparcimiento, que incluye al turismo, y en menor medida en alimentos y naftas”, agregó Spotorno, quien consideró que el dólar no será una de las variables con mayor influencia en los números de enero.

Por su parte, Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, situó la inflación en torno al 2%. Zelpo le atribuyó una cierta preponderancia al valor de la divisa norteamericana. “Los rubros que observaron mayores subas son los que presentan una correlación positiva con el dólar: electrónicos, aceites, carnes y pasajes turísticos”, analizó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federico Furiase, de Eco Go, ubicó el aumento de precios de enero alrededor del 1,6% y señaló que el incremento en el del dólar se trasladará a precios en “cuotas”. “Hasta ahora el impacto en los bienes no durables, como los alimentos, no fue a la misma velocidad que el tipo de cambio. Venimos detectando una cierta moderación en ese sentido”, explicó. Eco Go ubicó el alza en el precio de los alimentos en torno al 1,8%, es decir, apenas por encima de la inflación.

Piso alto. Por otra parte, Furiase consideró que este traslado dosificado implicará que una parte de los incrementos por el dólar se verá en el segundo mes del año. “Nosotros para febrero vemos un piso inflacionario del 2%. De ahí para arriba”.

Las previsiones de Spotorno en este aspecto fueron similares: “En febrero se van a sentir más los aumentos, en parte por los regulados, como transporte y energía, y también por los celulares”.

 A la hora de analizar los números de la economía, uno de los factores que más preocupan a las autoridades del Banco Central es la llamada “inflación núcleo”, es decir, la que no toma en cuenta las tarifas reguladas ni los precios de la energía. En ese sentido, los resultados de diciembre arrojaron que hubo un desfase importante entre esta inflación (que fue del 1,7 para el Indec) y la general.

Sin embargo, para este mes los consultores coincidieron en que la brecha será más acotada. “En enero no se registra un desacople tan grande, precisamente porque no hay cambios significativos en los regulados. En febrero sí volverá a haber una diferencia más importante”, concluyó Spotorno.

Los incrementos de precios que se registren durante los primeros meses del año serán fundamentales cuando se abra la discusión paritaria entre gremios y empresarios. En ese sentido, la consultora Ecolatina estima que durante el primer trimestre la inflación estará en torno al 5% a nivel nacional y cerca del 6% en el Gran Buenos Aires.

En su último Informe de Política Monetaria, en tanto, el Banco Central dedicó un apartado a estudiar el traslado de la variación del tipo de cambio a precios en distintos países para remarcar que con metas de inflación ese fenómeno casi no se produce.