ECONOMIA
Crisis cambiaria

Para los analistas, la nueva estrategia del Central no es sostenible en el tiempo

No obstante, los economistas reconocieron que la "discrecionalidad" con la que intervino el miércoles la autoridad monetaria permitió bajar la cotización debido al "factor sorpresa".

dolar_20180906_
Los economistas consultados por PERFIL creen que es bueno que el BCRA haya recuperado el poder de fuego, pero temen que no sea duradero. | CAPTURA

Durante la jornada de este jueves el dólar volvió a bajar y cerró en $38,31. Esta nueva caída se debe, entre otros motivos, a que el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir el miércoles en el mercado spot (es decir, contado), tras un guiño del Fondo Monetario Internacional, que hasta la semana pasada empujaba a que las ventas fueran solo vía subasta. 

"Una de las cosas que se venía negociando con el FMI, además de los adelantos de desembolsos, era esta posibilidad de intervenir discrecionalmente", señaló el director de la consultora EcoGo, Federico Furiase. "Esto permitió utilizar el efecto sorpresa y, al tener un dólar cercano a los $40, mucho más competitivo, tiene más fundamento la intervención del Central, respecto de cuando lo hacía con la divisa a $30", añadió.

En un sentido similar, Guido Lorenzo, de la consultora ACM, añadió que esta estrategia de intervención es mucho más adecuada que la de las licitaciones, "porque el Banco Central no tiene que mostrar las cartas sobre la mesa y puede salir a intervenir cuando el dólar toca picos".

Sin embargo, Lorenzo advirtió que esta táctica no es sostenible en el tiempo, "ya que el total de reservas netas (es decir, de libre disponibilidad) está en torno a los 18 mil millones de dólares, que no es un gran poder fuego"

Por su parte, Gabriel Caamaño Gómez, de Ledesma, enfatizó que esta forma de vender dólares, en comparación con las subastas, "es mucho más discrecional y poco transparente, ergo, no es la mejor forma de construir un mercado".  No obstante,  el economista reconoció que "en tiempos de emergencias se elije entre no óptimos".

Desde el sector trader, el analista financiero Pablo Paolucci destacó que era necesario que la entidad que dirige Luis Caputo cambiara su estrategia: "Las subastas fueron ineficaces e hicieron que se dilapidaran reservas sin ningún efecto verdadero"

Por otro lado, Paolucci alertó: "Que intervengan en vez de subastar ayuda, pero hoy por hoy, con suerte, pueden usar 10 mil millones de dólares, después es el abismo". Por ello, Paolucci advirtió que, para los inversores, lo mejor es estar "lo más dolarizado posible".

Respecto del futuro de la divisa, Furiase explicó: "Es importante que el Gobierno genere confianza en el mercado, respecto de su capacidad de hacer un ajuste fiscal en este contexto recesivo. Para ello, se necesita consenso con la oposición política y que esto modere la presión sobre el riesgo país y sobre el dólar, para que no sea en vano la intervención".