ECONOMIA
CRISIS DEL DÓLAR

Analistas critican el anuncio del Gobierno: "Faltaron precisiones para generar confianza"

Algunos de los consultados afirmaron que se trató de un paso positivo pero señalaron que el mercado esperaban que se asegure el financiamiento hasta fines del 2019.

Dolar_20180829
Los mercados siguen esperando anuncios más específicos. | CEDOC

Luego de los anuncios del Presidente Mauricio Macri, respecto de los adelantos del FMI, la presión sobre el dólar no pareciera cesar. PERFIL consultó a una serie de especialistas y la mayoría coincide en que, para calmar las aguas, es necesario mayor certidumbre sobre el programa financiero.

"No puede ser que suban el dólar y el riesgo país después de que haya hablado el presidente y que el Banco Central siga corriendo de atrás y perdiendo reservas" señaló el economista director de EcoGo, Federico Furiase. El analista explicó que "es el camino por el que hay que ir", pero que es necesario dar "números finos, detalles" y ser precisos respecto de cuánto es lo que se adelanta, para "no quedarnos solo en anuncios".

En una línea similar, Guido Lorenzo, de la consultora ACM, aseguró al no dar especificidades "la percepción en los mercados internacionales fue que Argentina está en problemas y pidiendo adelantos". Además, el economista enfatizó que no se transmitió el mensaje "que se esperaba", es decir, "que el programa financiero del año siguiente está asegurado o blindado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Gabriel Caamaño Gómez, socio director de la consultora Ledesma, señaló que "a los mercados se los calma con números" y que hasta ahora "no hay una bajada clara del anuncio, para ver qué implica".

Algunos de los economistas consultados, afirman que los mercados esperan certidumbre respecto de si se va a bajar el déficit fiscal.

"Y para colmo de males, el BCRA ya está interviniendo de nuevo y no sabemos con que guión", sentenció Caamaño Gómez. 

En cuanto a las medidas necesarias para tranquilizar el mercado, el director de  C&T Asesores, Camilo Tiscornia, afirmó que es necesario dar señales de que se va a cumplir con el ajuste fiscal. "Los inversores quieren tener certidumbre de que el Gobierno va a poder bajar el déficit y que van a poder cobrar". 

No obstante, Tiscornia explicó que hay un problema de círculo vicioso. "Los mercados ven a Macri como el más confiable, por lo que una caída en la imagen política del presidente afecta la confianza. Pero, a la vez, cuando Mauricio Macri anuncia un ajuste, que es lo que piden los inversores, cae su popularidad". 

Respecto del financiamiento de cara a 2019, Tiscornia explicó: "Va a ser necesario conseguir fondos en el corto plazo".

En tanto, Martín Alfie, director de la consultura Radar, agregó: "El problema no es solo el programa financiero. Hay una duda más integral sobre la sustentabilidad externa, la necesidad de dólares de la economía, entre otros temas"

JPA/ CP