ECONOMIA
Mercado cambiario

Por qué todavía no aparece el techo del dólar

La inestabilidad internacional y la debilidad argentina en materia de financiamiento dificultan predecir el tipo de cambio, afirman los analistas.

El dólar sigue sin techo
El dólar sigue sin techo. | Noticias Argentinas

El dólar sigue su marcha ascendente. Este jueves cerró en $30,98, 17 centavos más que ayer. En algunos bancos y casas de cambio ya se vende por encima de los $31 y acumula una suba de más de un peso en ñas últimas ocho jornadas. Especialistas consultados por PERFIL consideran que la "tormenta" iniciada en abril se agravó en el último mes por la volatilidad internacional, y que el escenario actual no permite determinar cuál puede ser el techo de la divisa.

"Todavía el mercado tiene incertidumbre de cómo el Gobierno va a cerrar el programa financiero de acá a fin del 2019, dado que con un Riesgo País en 700 puntos básicos no tenés acceso a los mercados; además de que la extensión de la recesión por las altas tasas de interés complica el capital político del Gobierno", explicó Federico Furiase de la consultora EcoGo. "Tenés una economía muy vulnerable a lo que pase en Turquía y Brasil u otros mercados", agregó el especialista.

Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, opinó: "Estamos metidos en un problema de balanza de pagos, el contexto externo no acompaña y no logramos despejar las dudas en relación al financiamiento". Respecto de esto último, el consultor consideró, en diálogo telefónico con este medio, que lo mejor sería renegociar el cronograma de desembolsos con el Fondo Monetario Internacional y lograr adelantos, "para para cubrir las necesidades del año que viene y contener la incertidumbre"

Por la inestabilidad, empresarios ven más difícil un posible rebote

"Hoy lo que jugó es que se devaluó el real", analizó el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia. Más allá de las coyunturas puntuales de cada día, Tiscornia cree que la moneda estadounidense puede seguir escalando: "Uno se entusiasma cuando el dólar queda quieto unos días pero, en el momento mundial y con la situación argentina, no es razonable pensar eso. Vamos a un contexto de volatilidad, donde hay tranquilidades transitorias y después subas", dijo a PERFIL.

Sobre los factores internos, Tiscornia agregó que los martes en los que se renueven el grueso de las Lebacs seguirán siendo días de tensión: "El plan del gobierno es desarmar, entonces cada mes te van a volcar 100 mil millones de pesos al mercado por la cancelación".

Otro factor clave será cómo absorber esa masa dineraria para que no empuje nuevas devaluaciones. "Lo ideal sería que esos pesos que hoy están en Lebacs vayan a financiar al Tesoro, tal vez no en Letes porque son muy cortos. Lo mejor sería que vayan a bonos más largos, para descomprimir el mes a mes y tener financiamiento", opinó el especialista en diálogo con este medio.

Costaría US$ 7 mil millones eliminar la 'bola de Lebac'

Guido Lorenzo, de ACM, consideró que "el mercado aún desconfía del programa del FMI" y señaló que la renovación de Letes de ayer fue "exitosa" pero que se percibió que hubo participación de ANSES y eso "no fue bien recibido por algunos operadores".

Entre los factores que pueden seguir empujando al dólar, Lorenzo añadió que las posibles subas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos "imprimieron un panorama sombrío en la escena internacional".

En ese sentido, Tiscornia agregó que Estados Unidos tiene riesgo de inflación de salarios y eso puede llevar a la FED a subir aún más las tasas y, por ende, absorber flujo de dólares y encarecer la moneda estadounidense.

Ante la consulta de si es posible establecer cuál va a ser el techo del dólar, Caamaño Gómez considera que es "aventurado" predecirlo. "Es muy difícil ponerle precio a algo que nadie quiere vender y todos quieren comprar", remarcó el economista.