ECONOMIA
Yacimiento Carbonífero Río Turbio

Aníbal Fernández vuelve al Gobierno como nuevo interventor de YCRT

Por decreto de Alberto Fernández, el quilmeño reemplazará a Omar Zeidán, designado por el ex presidente Mauricio Macri en YCRT.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández | Cedoc

Con fecha 29 de enero de 2020, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó como Interventor de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) en la provincia de Santa Cruz, al doctor y contador Aníbal Fernández, quien ocupó diversos cargos —entre ellos la Jefatura de Gabinete de la Nación— durante presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El artículo 1° del decreto 119/20 firmado por el Presidente dispone el cese en las funciones de Omar Faruk Zeidán como Interventor de YCRT, y en el artículo 2° de la misma norma designa a Aníbal Fernández como su reemplazo. Zeidán había sido designado al frente de la empresa minera de carbón por el ex presidente Mauricio Macri.

Así, el nuevo Gobierno designó al interventor del yacimiento minero santacruceño después de 50 días desde el traspaso de mando. Aníbal Fernández fue además de Jefe de Gabinete, secretario general de la Presidencia, senador nacional por la provincia de Buenos Aires (2013-2015), Ministro del Interior, y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las órdenes de tres presidentes, Eduardo DuhaldeNéstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

El quilmeño había ido el 6 de enero pasado a visitar al Presidente a la Casa Rosada. Abordado por la prensa dijo que “sólo había ido a visitar a un amigo” y negó que el Jefe de Estado le ofreciera algún cargo. Ahora, a través del Decreto 119/2020, Alberto Fernández lo designó al frente de la empresa estatal intervenida.

La ayudita de Aníbal Fernández a Kicillof: "Va a ser un gobernador como hubiera sido yo"

La gobernadora Alicia Kirchner mantuvo la última semana una serie de encuentros con distintos integrantes del gabinete nacional, donde había planteado la necesidad de "urgentemente" designar a las nuevas autoridades de YCRT en Santa Cruz. Desde el triunfo electoral del PJ a nivel nacional, la empresa minera quedó "acéfala", sin líneas de conducción y paralizada totalmente en su producción.

Como informó PERFIL, fue la propia mandataria provincial la que el pasado 27 de diciembre convocó a referentes políticos en la Casa de Gobierno para avanzar en un pedido formal de regularización de la empresa. En ese encuentro estuvo también el diputado nacional Máximo Kirchner, Edgardo Depetris y hasta el ex intendente y ex interventor liberado Atanacio Pérez Osuna.

Más allá de la designación de Aníbal Fernández la provincia quiere insistir en la normalización de la empresa, un proyecto que quedó trunco hacia fines del 2015 por falta de acompañamiento en el Senado y el recambio de autoridades en el país. Desde la provincia se espera que con la recuperación del liderazgo en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento, aquel proyecto pueda reflotarse para lograr dicho objetivo.

De todas formas, desde el Ejecutivo provincial sostienen que la designación de Aníbal Fernández muestra la clara decisión política de Nación de poner en valor la empresa y convertirla, en un eslabón productivo de la economía provincial y nacional.

RT/DS/FF