ECONOMIA
Inversiones

Los brokers usan "Big Data" para predecir el resultado electoral

Buscan así achicar el margen de error y orientar a sus clientes sobre las variables económicas de acuerdo al resultado.

dolar 14082019
Dólar. | Cedoc Perfil

La incertidumbre que hay sobre el resultado de las PASO es tan grande en el mercado financiero que los brokers que deben asesorar a sus clientes en cómo invertir el dinero, ya no solo miran lo que arrojan las encuestas para trazar los escenarios y hacer sus recomendaciones, también apelan a herramientas tecnológicas de Big Data.

Es el caso de Bull Market Brokers, una reconocida sociedad de bolsa, que para reforzar sus predicciones y orientar a los inversores usa información de redes sociales, noticias y búsquedas porque "pueden estar infiriendo acontecimientos futuros que las encuestas tradicionales no logran reflejar". 

Los especialistas de la Sociedad de Bolsa ponen el ojo a la información que ofrece Google Search, que combina términos de búsquedas con menciones en noticias como fuente bruta de datos sobre el perfil de cada candidato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Big data, segmentación y viralización: cómo enfocan los estrategas oficialistas

"Encontramos que, cuanto mayor es el volumen mediático de ellos, mayor interés abierto, más probable es que estén posicionados primeros (en las elecciones)", dicen. En Bull Market aseguran que el análisis de Big Data es de perfil cualitativo cuando se trata de índices: "se prioriza el orden en las elecciones más que el porcentaje de votos”.

“Esto nos permite sugerir como un escenario probable, que sea en las PASO o en las generales de octubre, habrá sorpresa con respecto al promedio de encuestas”, evaluó Mauro Mazza, de Bull Market. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “la paridad” entre los dos principales candidatos, María Eugenia Vidal por el oficialismo y Axel Kicillof por el Frente de Todos “es la que indican las encuestas, en menciones, búsquedas y noticias”.

“Ambos candidatos están a la par, sugiriendo que el corte de boleta en PBA no será tan grande, como se esperaba”, señaló. Mauro Mazza, de Bull Market, comentó que esta herramienta “funciona mejor en las generales que en las PASO, lo que está sugiriendo es que Macri ganaría en octubre”.

Big Data: así se usó en Córdoba la herramienta en las Legislativas

El broker remarcó que “nosotros hacemos big data, trabajamos mucho con Google Trends (tendencia de búsqueda de Google), buscamos el volumen mediático de cada candidato, lo buscamos como nombre propio”, y acotó que si bien en Argentina “no está muy desarrollado, en Estados Unidos se utiliza mucho”. 

En ese sentido, en Bull Market destacaron que la Big Data en Estados Unidos “resultó ser eficiente en todas las elecciones desde 2004, incluso anticipando triunfos como los de Donald Trump, que en las encuestas aparecía por debajo de Hillary Clinton cómodamente”. La big data no te habla de números finos, sino de tendencia, quien está por encima o no para la elección.

Según explicó Mazza, “las encuestas tienen un problema que no tiene la búsqueda de datos” y es que tal vez a una persona en una encuesta le da vergüenza admitir que vota a determinado candidato pero “busca en internet sus propuestas, quiere saber él; en base a eso se crea un volumen mediático, y cuanto más volumen, más chances de que esté primero”.

 MC