ECONOMIA
proyecciones

Anticipo del Presupuesto 2019: crecimiento del 2% del PBI e inflación del 17%

El ministerio de Hacienda que lidera Nicolás Dujovne envió al Congreso una propuesta de lo que se espera para el año que viene.

Mauricio Macri y Nicolás Dujovne
Mauricio Macri y Nicolás Dujovne | cedoc

El ministerio de Hacienda que lidera Nicolás Dujovne envió al Congreso un anticipo del Presupuesto 2019. Según las estimaciones del documento al que accedió PERFIL, para el año que viene se espera una inflación del 17%, un crecimiento del PBI de un 2% y un dólar establecido por el mercado

Para el año 2019 se proyecta un crecimiento del PBI de alrededor de 2% basado en gran medida en la recuperación del sector agropecuario, muy afectado en este 2018 por la sequía que supuso pérdidas millonarias para le país, tal y como consignaron diversos representantes del poder Ejecutivo en reiteradas ocasiones.

"Esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7%) –impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales. Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado. Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital. Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público (-3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año", se detalló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, se consideró que pese al buen desempeño de la economía en el primer trimestre del año, "corresponde revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para 2018 de 3% a alrededor de 1%". 

En cuanto a la inflación se ratificó la meta fijada en el acuerdo firmado con el FMI: "La política monetaria continúa focalizada en bajar la inflación. En el marco del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el BCRA ha establecido nuevas metas de inflación, en respuesta a los movimientos del tipo de cambio, producto de la volatilidad del mercado financiero que la República Argentina ha experimentado y el impulso inflacionario en curso tras la reciente depreciación del peso y los aumentos en los precios mundiales de la energía. En este contexto, la meta de inflación para 2018 es de 27%, en línea con las expectativas actuales del mercado, de 17% para 2019, y 13% y 9% para los siguientes 2 años".

 El déficit fiscal, también en línea con lo acordado con el FMI, será equivalente al 1,3% del PBI. Respecto al valor del dólar, se precisó: "El tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo".