ECONOMIA
nace el mayor operador telco

Aprobaron la fusión de Telecom-Cablevisión y le imponen condiciones

Para evitar monopolios, se desprenden del 9% de los clientes de Arnet y deberán ceder espectro. Se posterga el cuádruple play. Críticas de competidores.

20180629_1320_economia_Edificio-Telecom-01
PUERTO MADERO. El edificio emblemático de Telecom a la vera del río, sede del nuevo gigante. | cedoc perfil

Con un dictamen del organismo que regula la competencia quedó oficialmente aprobada la fusión Telecom-Cablevisión, algo que en el día a día y el marketing ya había cobrado forma. El visto bueno llegó con un acuerdo de desinversión en las localidades donde sería prácticamente monopólica y postergaciones a la hora de poner en marcha el cuádruple play, la posibilidad de ofrecer internet, telefonía fija, celular y televisión.

Con todo, la nueva empresa pasa a tener el 57% del mercado de banda ancha. Según un informe de Moody’s, en cinco años generará de 1,5 a 1,9% más de resultados anuales, de alrededor de $ 1.700 millones. Y también se ahorrarán  entre un 1,1% y 1,5% anual por la sinergia entre las dos firmas.

El dictamen de la Comisión Nacional de Defensa  de la Competencia (CNDC), que dirige Esteban Greco, establece que, ahora con el control del cable, Telecom deberá deshacerse de sus activos en 28 localidades, la mayoría en Córdoba y algunas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones. En algunas de esas ciudades, las dos empresas llegaban a representar casi un monopolio con la fusión.

El Enacom, el ente que regula las telecomunicaciones, ya había dado el visto bueno a la unión de las dos firmas, lo que determinó la mayor fusión del área en América Latina. Y generó la mayor empresa del país.

Clarín va por todo: aprobaron la fusión entre Cablevisión y Telecom

Con la resolución de la CNDC, se desprenden del 9% de los clientes de Arnet, que fueron cedidos a la empresa Universo Net SA, según se acordó dentro del sector privado. La empresa se desprende de 143.464 clientes, lo que representa una facturación anual de aproximadamente $ 500 millones de pesos.  La transferencia de la cartera de clientes ya se realizó y fue verificada por Deloitte.

“No participó el Gobierno de la decisión. El plan de desinversión lo trajeron las empresas”, explicó Greco. Sin embargo, Telecom cede los clientes pero no la red. “Se transfieren los activos porque Telecom tiene la obligación de mantener la red para brindar el servicio de telefonía básica. Transferir la red podría haber puesto en riesgo ese servicio”, aseguró el titular de la CNDC.

Con el fallo del regulador de la competencia, se dilata la llegada de lo que se conoce como “cuádruple play”. La norma marca que Telecom no podrá ofrecer servicios “empaquetados” –televisión, internet y telefonía– por un período de seis a doce meses. “El objetivo es que no tengan la ventaja de lo que se conoce como ‘el primer movimiento’ (en la oferta de productos), que puede terminar afectando la competencia”, agregó Greco.

Para que otros operadores puedan prestar el servicio, Telecom también deberá garantizar el servicio mayorista a precios de mercado, con una “oferta de referencia”. Esto “elimina la barrera de entrada que representaba la obligación de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio”, según el Gobierno, que marca que también se habilitó la figura de operadores móviles virtuales para equiparar el juego en el cuádruple play.

El otro punto es el del espectro. Con la fusión, Telecom (a través de Personal) y Cablevisión –del grupo Clarín– a través de Nextel, acumula 220 Mhz y el dictamen de la CNDC marca un límite de 140 Mhz, por lo que debería devolver “80 Mhz de espectro para permitir una competencia equilibrada entre los actores”.

Fuentes de Cablevisión consideraron la decisión es “exigente”, aunque aclararon que no realizarán reclamos.

Enacom. Los remedios y obligaciones que se plantean en las 200 páginas del dictamen son recomendaciones al regulador, Enacom. Para Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Tráfico IP y director de Iplan, la decisión de la CNDC “parece débil, porque son solo recomendaciones”.
“No sé por qué creen que va a mejorar la competencia”, planteó Cecchini. “El proyecto de ‘ley corta’ para telecomunicaciones es más interesante, el que promueve Pinedo, que tiene la posibilidad de darles espectro a los operadores regionales. En ese marco, el Ejecutivo parece tener más intención de que haya competencia en el mercado”, agregó.

FGS. Sobre el cierre de la jornada de ayer, las acciones del grupo Clarín saltaron 6% y las del holding Cablevisión 1,9%, mientras que Telecom cayó 6,84% en un día de baja para el Merval. Las acciones de Telecom están en la mira por la posibilidad de que Anses venda las acciones, según el acuerdo con el FMI.

Universo Net, una firma creada para la desinversión

Cablevisión y Telecom fueron las encargadas de buscar el comprador para los clientes que tuvieron que ceder a partir de la desinversión. Ese 9% de Arnet en realidad representa el 50% de sus clientes en las 28 localidades que quedaron en manos de Universo Net SA, una firma de internet y banda ancha que opera en localidades de la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia.

En rigor, Universo Net SA se creó en marzo de este año y pertenece a la familia Valentini. Su presidente es Facundo Valentini y el director suplente es Carlos Valentini, que está jubilado. Ambos participan de acuerdos para proveer servicios también en el exterior. “Pero es a título personal o con otras empresas, no con Universo Net”, aseguraron fuentes de Telecom.

“Se buscó un operador con experiencia y que tuviese el respaldo financiero para hacerse cargo de la operación”, aseguraron desde la firma sobre los herederos de la desinversión.

Otros son más escépticos sobre esa experiencia. “Es un operador desconocido para todos nosotros”, indicó Franco Cecchini, de la Cámara de Operadores IP. “En el mercado no la conocen, no está en ninguna cámara. Quizás alguien sí pero no se puso a disposición en una subasta”.

Desde el Gobierno indicaron que la resolución fue entre privados, pero el método recibió críticas: “No es un negocio privado sino que participa Defensa de la Competencia que tiene que tomar las riendas y hacerles conocer a los operadores”, agregó Cecchini.

Los registros muestran que la empresa firmó su contrato social el 20 de marzo de este año y se inscribió en la AFIP el 1º de abril. Los Valentini tienen base en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, aunque la nueva empresa tiene sede en la avenida Quintana, en Recoleta.

Entre las firmas de su experiencia, están Reltid, del Coronel Pringles natal, desde 1990, junto con Comworks, Nodonet y NodoZero, entre otras. Carlos Valentini también es un hombre de medios. Padre e hijo, además, comparten una compañía emisora, administradora y financiadora de crédito, Nueva Card SA, con 150 mil clientes.