ECONOMIA
WOLD ECONOMIC FORUM

Argentina se ubica en el puesto 36 en términos de paridad de género

El informe, elaborado por el Foro Económico Mundial, estudia el progreso de los países en relación a la paridad de género. Nuestro país descendió dos posiciones respecto al 2017.

La desigualdad salarial de género es una realidad.
La desigualdad salarial de género es una realidad. | Pixabay

El Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) presentó el Índice Global que mide la Brecha de Género en 2018, en base a la evaluación de 149 países en su progreso hacia la paridad de género: nuestro país ocupa el puesto 36 y está dentro de los diez primeros países de América Latina.

Este Informe Global de Brecha de Género evalúa a los países en su progreso hacia la paridad de género en relación a dimensiones temáticas como Participación y Oportunidad Económicas, Logro Educativo, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político.

En la edición de este año, además, se estudiaron también las brechas de género en habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). De acuerdo a los resultados obtenidos, Argentina descendió dos posiciones respecto al 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
World Economic Forum 12182018
En el ranking por región en 2018, Argentina se ubica en el puesto número 7 de América Latina. Fuente: World Economic Forum.

Al tener en cuenta el ranking en términos regionales, Argentina se ubica en el puesto número 7 de América Latina, seguida por Colombia, Ecuador y Jamaica. 

En la actualidad a nivel mundial, el puntaje de la brecha de género es del 68%: esto significa que, en promedio, todavía hay una brecha del 32% en la que se debe trabajar y demuestran que esta problemática sigue siendo grande en la mayoría de los países evaluados.

Hasta la fecha, ningún país ha alcanzado la paridad, y sólo los siete primeros países en la clasificación llegaron a reducir al menos el 80% de la brecha.

Mauricio Macri: "Hay un cambio de época y el debate de género no tiene vuelta atrás"

Entre ellos, los cuatro primeros son países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia), uno es de América Latina (Nicaragua, 5º), uno es del África subsahariana (Ruanda, 6º) y dos son de Asia oriental y la región del Pacífico (Nueva Zelanda, séptima y Filipinas, octava). Los diez primeros se completan con Irlanda (9) y Namibia (10).

Según sostiene el informe, el progreso hacia la paridad se da muy lentamente, aunque la brecha general promedio ponderada por la población no tuvo grandes cambios con respecto al año pasado.

Las mujeres necesitan 202 años para ganar lo mismo que los hombres

Esta tendencia, lenta pero positiva a nivel mundial, también se confirma al nivel de cada país: por segundo año consecutivo,  hubieron más países que mejoraron que los que retrocedieron.

De los 144 que cubrieron este año y el año pasado, 89 países cerraron al menos marginalmente su brecha de género y 55 retrocedieron, pero los que mejoraron superan en número a los que no lo hicieron en este 2018.

A continuación, el informe completo: 

A.G./