ECONOMIA
Miceli en Singapur

Argentina votó en contra del FMI, pero la reforma se hace igual

Previo a la votación Miceli había dicho que la Argentina apoya la idea de que el Fondo dé mayor representatividad a los países emergentes, pero no está de acuerdo con la fórmula adoptada. La iniciativa de Rato fue aprobada por el Comité del FMI pese a la oposición del G24.

Fmicelich
Miceli junto a Rodrigo Rato y Oscar Tangelson en Singapur. | Tlam
El Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá adelante con el proyecto de reforma institucional propuesto por su titular, el español Rodrigo de Rato, pese a la firme oposición planteada por la Argentina y otros países como Brasil, Egipto e India.

La iniciativa De Rato fue tratada y aprobada en Singapur por el Comité Monetario y Financiero de la entidad multilateral, integrada por 24 gobernadores del FMI, que prevé dar mayor peso y poder de voto dentro del organismo a México, Corea del Sur, China y Turquía.

La medida contó con el voto en contra de los países que integran el Grupo 24, entre los que figura la Argentina, y otros como Brasil, Egipto e India; mientras que entre los países latinoamericanos, sólo Chile y México apoyaron la propuesta de reforma.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó que "la mayoría" de los países latinoamericanos se opuso a la reforma propuesta por no saber si los países en desarrollo iban a promover una estrategia en favor de aquellos estados en vías del desarrollo.

"Nuestra preocupación es que esta reforma se realiza con el objetivo de incrementar la voz y la representación de los países en desarrollo dentro del FMI", sostuvo Miceli, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

La funcionaria expresó que desde los países en vías de desarrollo "ven con cierta preocupación que al no estar esto claro, es posible que unos países en desarrollo cedan su posición a favor de otros países en desarrollo, con lo cual no se habría logrado aquel objetivo con el cual se argumenta la reforma".

Desde el directorio del FMI, Rodrigo de Rato objetó las críticas lanzadas contra la reforma y reiteró que con la propuesta realizada "toda" la región latinoamericana se beneficiará con la reestructuración que se impulsará en el organismo.

Mientras tanto, Miceli se reunió hoy con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, con quien trató temas bilaterales. "Resaltamos el apoyo brindado para el financiamiento de proyectos para obras de infraestructura, energía, acueductos y escuelas", detalló la funcionaria al término del encuentro.

En tanto, el secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin, se entrevistará hoy con representantes de distintas corporaciones financieras en pos de lograr inversiones.

Entre las entidades con las que mantendrá encuentros se incluyen Deutsche Bank, Merril Lynch, Credit Swisse, Morgan Stanley y J.P. Morgan.