ECONOMIA
POR QUE HABLA DE UN “BOSQUE” DE “BROTES VERDES”

Así lee las estadísticas Dujovne para apurar el fin de la recesión

20170513_1203_economia_CAP-DUJO
TUITERO. Dujovne se enamoró de su metáfora botánica y la repite. | Cedoc Perfil
Una frase del Premio Nobel de Economía de 1991, Ronald Coase, asegura que a las estadísticas se las puede torturar hasta que confiesen lo que uno quiere. En los últimos años fue referencia al intervenido Indec de Guillermo Moreno, donde, cuando la tortura no alcanzó, se optó por romper el termómetro. Pero la necesidad del Gobierno de mostrar un cambio de tendencia y señales de recuperación económica la vuelven a poner en vigencia.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló de un “bosque verde” en lugar de los meros “brotes” y desde el Palacio empezó a circular una planilla que sobre un total de 24 variables, muestra que hay 18 en terreno positivo en las comparaciones mes a mes que habitualmente se usan para ver tendencias. En las comparaciones interanuales –contra el mismo mes del año anterior– muchos números siguen en rojo. E incluso en los casos donde se pasa de rojo a verde, también es necesario entrar al detalle.

Uno de esos ejemplos es el último dato de la Unión Industrial Argentina sobre el sector manufacturero que revirtió 12 meses de caídas y creció un 0,4% interanual en marzo. Si bien es un dato positivo, la misma UIA aclara que se basa “en el impulso de determinados sectores industriales” y se debe además a que “las bases de comparación del segundo y tercer trimestre del año pasado son las más bajas”.

Para medir el consumo, en Hacienda sostienen que el IVA real (sin inflación) creció un 10,5% según los datos de AFIP en abril. El informe sobre la base de esos mismos datos que elaboran el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y el Iaraf –Instituto Argentino para el Análisis Fiscal–, en términos reales, el IVA interno creció en abril un 3,8%, y el incremento fue de un 2,2% en el primer cuatrimestre.

Mitades de vasos. Segmentar la información es otro de los vicios estadísticos. En el análisis de los números del comercio exterior, Dujovne analiza las importaciones desde Brasil (según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, el MDIC) y del otro lado, las exportaciones generales de bienes en dólares. En el primer caso, crecen 2% en marzo y 0,2% en abril, mes a mes, una suba moderada. En el interanual, sin embargo, las compras a Brasil crecieron casi un 30% en abril contra el mismo mes del año anterior, traccionados por las compras de autos que ganan espacio en los concesionarios argentinos. Más allá de la “descarga de automóviles brasileños en el mercado local”, los datos muestran “la incipiente recuperación de la economía argentina”, en cuanto a maquinaria agrícola, remarcó Abeceb. En el caso de exportación de bienes, la cifra (atribuida al Indec) de marzo da 4,5%, después de una caída del 9,6% en febrero. Los últimos datos del Indec muestran una suba del 2,3% en valor en la exportación de marzo mientras que las importaciones crecieron 16,4% en el mismo mes. Los números no coinciden. Tampoco lo hacen con los de manufacturas de origen industrial o agropecuario.