ECONOMIA
Declaraciones en febrero

Así piensa Guido Sandleris, reemplazante de Caputo en el Banco Central

En una entrevista con PERFIL, el titular de la autoridad monetaria afirmaba que el endeudamiento era necesario para el gradualismo.

 Guido Sandleris. 09252018
Guido Sandleris | Facebook

En febrero de 2018, el economista Guido Sandleris, nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), le concedió una entrevista a PERFIL. En aquel momento, el titular de la autoridad monetaria se desempeñaba como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda. “Soy el que les explica la macro y lo fiscal a los inversores”, aseguraba en aquel entonces.

En dicha entrevista, Sandleris se mostraba optimista en que Argentina despegara, apalancado por "motores invisibles de la economía". Se refería al despegue de Vaca Muerta, el crecimiento de la aeronáutica (por las low cost), el despliegue de las energías renovables y de la industria del litio.

“No hay que preocuparse en lo que tiene que ver con actividad económica. Estamos muy bien. El año 2018 va a ser mejor que 2017, que a su vez fue mejor que 2016”, afirmaba previo a las devaluaciones que golpearon a la economía doméstica y que hicieron recalcular las previsiones. Asimismo, auguraba que los años de mayor vulnerabilidad "ya habían pasado".

“El mandato que dio el Poder Ejecutivo al BCRA es que cumpla la meta de 15%. Se cambió para que sea creíble y sea accesible. La inflación va a seguir bajando, no tengo dudas”, confiaba Guido Sandleris.

Incluso, cuando todavía existía optimismo respecto de cuál sería el devenir de la economía Argentina, Sandleris estimaba que la inflación iba a seguir bajando: “El mandato que dio el Poder Ejecutivo al BCRA es que cumpla la meta de 15%. Se cambió para que sea creíble y sea accesible. La inflación va a seguir bajando, no tengo dudas”.

Por otra parte, en aquella nota, Sandleris se refería al endeudamiento, como una forma de sostener el gradualismo que venía llevando a cabo el Gobierno en materia de ajuste del gasto: “La forma de financiar el déficit es con deuda. Pero está totalmente controlado y pensado el sendero de endeudamiento que vamos teniendo, de forma tal que en ningún momento eso nos lleve a una crisis. Si cumplimos las metas fiscales, la deuda con acreedores privados nunca va a pasar de ser 36% del PBI. Eso es bajo comparado con la región y con la historia argentina”.

En materia monetaria, que es lo que ahora le tocará administrar, Sandleris explicaba: “Hoy tenemos tipo de cambio flotante y la paridad peso dólar cambia todos los días y el Gobierno prácticamente no se mete. Yo no tengo recuerdo de dos años con la Argentina con tipo de cambio flotante. Es un sistema distinto del que estamos acostumbrados”.

Al ser consultado por las subas de tasas a nivel Mundial, el reemplazante de Luis Caputo reconocía: “A nosotros, que todavía necesitamos financiarnos, eso nos encarece un poquito el crédito”.

El nombramiento de Sandleris implica un triunfo de Dujovne, ya que, el flamente presidente del BCRA fue uno de los negociadores frente al FMI, enviado por el ministro de Hacienda. 

Sandleris fue uno de los negociadores enviador por Hacienda frente al FMI. 

Por otra parte, en julio de este año Sandleris había vuelto a referirse a la situación del país, también con una esperanza de mejora: "La caída más fuerte de la economía, ya pasó”, había asegurado.

Otros aspectos. Guido Sandleris se ha mostrado desde su cuenta de Twitter abiertamente a favor de la legalización del aborto. Además, ha escrito un libro de cuentos de fútbol para chicos junto a Fernando Sánchez, fundador de la Revista Barcelona.

¿Quién es Guido Sandleris?

  • Es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Buenos Aires.
  • Realizó un Doctorado en Economía en la Universidad de Columbia, en 2005
  • Realizó una  Maestría en Economía en la London School of Economics.
  • Entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella
  • Entre 2014 y 2015 fue decano de la Escuela de Negocios de UTDT.
  • Según su perfil en la página de la Universidad Di Tella, Sandleris “se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos”.