ECONOMIA
EL DOLAR, ESTABLE EN $ 46,06; RIESGO PAIS EN 905

Atribuyen a la nueva fórmula de CFK el ‘veranito financiero’ pese al temblor global

20190524_1414_economia_CP23 Juan Obregon
Expectativa. El mundo financiero ya tenía descontado el riesgo CFK y mejoró la perspectiva con la unción de Alberto Fernández. | Juan Obregon

Fue una semana turbulenta en los mercados internacionales de la mano de la crisis comercial entre Estados Unidos y China, que por ejemplo llevó al dólar a fortalecerse como pocas otras veces y a provocar devaluaciones en monedas emergentes. Sin embargo, en la Argentina el dólar se mantuvo casi sin cambios, en $ 46,06 cerró ayer, y hubo mejoras en acciones y bonos. ¿Qué pasó? Se combinaron cuestiones técnicas con la novedad política del momento: el mercado “tomó bien”, dicen los gurúes, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

El dólar retrocedió 20 centavos en bancos y agencias de la city porteña, en tanto en el Mercado Unico y Libre de Cambios, por su parte, la divisa cedió 27 centavos a $ 44,82, tras subir en la víspera 19 centavos. Fue el cierre de una semana donde prácticamente no hubo oscilaciones, mientras en el exterior por ejemplo el dólar pasaba de 6,70 a 6,90 yuanes en China, como reflejo de las tensiones entre la Casa Blanca y el gigante asiático.

Intendentes discutieron con Máximo y Alberto Fernández la candidatura a gobernador

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Podríamos decir que el mercado por ahora aprueba el nuevo escenario”, escribió en un reporte la firma Consultatio, que leyó que los financistas consideran que el anuncio todavía mantiene viva “la tercera vía del peronismo”, en tanto que agrega: “La mejora de mercado se explica a partir de una percepción de que los escenarios extremos se redujeron y que, con la nueva fórmula del kirchnerismo, el valor de recupero de los bonos es mayor”. Vale recordar que hace apenas semanas, hubo temblores financieros que se habían atribuido a una encuesta que le daba amplia ventaja a Cristina Kirchner sobre Cambiemos.

“Podríamos decir que el mercado por ahora aprueba el nuevo escenario”, escribió en un reporte la firma Consultatio.

 

Sobre un viernes que fue más calmo a nivel internacional, el índice líder de la Bolsa BYMA mejoró 1,2% y el riesgo país bajó a los 905 puntos básicos. “Con semejante incertidumbre política nadie sabe cómo termina la historia y en ese escenario es difícil esperar una mejora significativa del riesgo”, apunta Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, que advirtió también sobre el país vecino: Hay temor por Brasil. Se lo ve mal parado a Bolsonaro en las negociaciones para sacar la reforma previsional. Algunos operadores comienzan a temer que no pueda y que Guedes se vaya. Ese sería otro gran riesgo para Argentina”.

Mientras Mauricio Macri decide su fórmula, Gabriela Michetti se mantiene lejos del poder

La semana transitó sin sobresaltos, aunque los inversores pusieron el ojo en un dato: el silencioso crecimiento de la dolarización de carteras de portafolio que reveló el Banco Central. Fue mayor al esperado, según la firma Consultatio.