ECONOMIA
COMBUSTIBLES

Naftas: Axion subió un 8% sus precios y podría haber incrementos similares en las otras empresas

Los cambios se suman a los incrementos de entre 8 y 12% que la compañía e YPF llevaron a cabo a principios de mes.

Aumento de la nafta
Aumento de la nafta | Cedoc

La empresa Axion incrementó este sábado un 8% en promedio sus combustibles. El aumento, que se esperaba para los primeros días de octubre pero se adelantó, podría marcar la pauta de los precios para el resto de las compañías del sector. Las subas se dan frente al incremento en el valor del dólar y en la cotización del barril.

De esta forma, la nafta súper de Axion subirá 9,7%, la premium saltará un 7,4%, la diésel subirá un 9,4% y su versión premium un 7,1%. Los cambios implementados este fin de semana se suman a las subas de entre 8 y 12% que Axion y la empresa YPF llevaron a cabo a principios de mes. Se espera que en diciembre haya otro aumento general en el mercado por un nuevo ajuste en el ITC.

De acuerdo al último reporte del Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, los precios en el país todavía "no alcanzan valores de equilibrio". Según el informe, la Argentina tiene atrasos en surtidores de hasta 29% para la nafta y 36% para el gasoil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la secretaría de Javier Iguacel preparan en una lista de precios de referencia o "precios indicativos". La iniciativa sería similar a Precios Cuidados, pero enfocada en el sector. Tras este nuevo incremento, se prevé que el resto de las empresas de combustibles sigan el mismo sendero este domingo o lunes.

No será lo único que suba en estos días. “Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano”, dijo Iguacel, al anunciar un nuevo aumento del gas natural de red. La suba a partir del lunes será del 30 al 35%. La segunda parte de este aumento llegará en enero de 2019, con un 10 a 15% adicional.